El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento benaventano hace un llamamiento a la propiedad del edificio de la calle Lagares, número 2, declarado en ruina, para que "que deje de tomar el pelo a los benaventanos, realice el derribo y haga la alineación", señaló la concejal de Urbanismo, Sandra Veleda que compareció ayer junto alcalde, Luciano Huerga, para informar de la situación actual y futura de este inmueble. El miércoles ya ha emitido el alcalde un decreto en el que comunica a la propietaria que procederá a la ejecución subsidiaria si en el plazo de cinco días no ejecuta las obras de derribo. Plazo que será contado una vez que la propietaria reciba la notificación y que parece complicarse, por lo que agentes de la Policía Local intentaron ayer entregar esta notificación en persona. En el decreto también se aprueba la liquidación provisional de los costes de la realización de esta obra en la cantidad de 10.834,27 euros.

Mirando al futuro, la concejal de Urbanismo explicó que en el Pleno del mes de febrero, a través de un suplemento de crédito, se implementará la partida ya consignada en el anexo de inversiones para llevar a cabo la expropiación y la urbanización, para poder alinear el viario tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana. Un total de 83.000 euros costará la expropiación, aplicando el justi-precio y 25.000 euros más la urbanización de la calle que, en principio, tan solo afectará al viario. "Va a seguir el mismo trazado que ya tiene la calle", puntualizó el alcalde.

Con relación a la intención del Ayuntamiento de adquirir el solar para realizar allí una zona de esparcimiento, tal y como se ha estado negociando estos años con la propiedad, el alcalde ha preferido no pronunciarse y se ha ceñido a decir que "se va a ocupar lo estrictamente legal y esencial. Tampoco vamos a expropiar lo que no sea necesario, bastante gasto ha producido ya a los benaventanos. La expropiación afecta a la parte estrictamente esencial".

El alcalde se ha referido a la propiedad de este inmueble y asegura que "su actitud y actividad ha estado basada en entorpecer, dilatar e imposibilitar la resolución satisfactoria respecto al alineamiento de esta calle prevista en el PGOU. Pido públicamente que ceje en su empeño egoísta".

Y también salió al paso de las críticas del Partido Popular que un día antes aseguraron que el retraso de la resolución de este expediente ha sido deliberado. Huerga señaló que "el delirio tiene padres. El PP habló de retrasos deliberados en este caso. Es increíble que aquellos que han velado por el interés particular de determinados propietarios durante sus años de Gobierno vengan a acusarnos a nosotros cuando hemos sido los únicos responsables políticos que les han dicho a los propietarios que tienen que cumplir la ley".

Veleda sentenció que "durante los ocho años de sus dos últimos mandatos lo único que hicieron fue marear la perdiz, por falta de voluntad política".