La comunidad educativa del Instituto "los Valles" de Camarzana de Tera olía ayer a flores. La fragancia brotaba de los 600 claveles, blancos y rojos, que los alumnos repartieron entre sus compañeros y entre profesores y personal de servicios.

El cromatismo dominante era el rojo, así que parecía destacar más el amor que la amistad, porque con el color rojo se señalaba el amor y con el blanco la amistad. "No te fíes", apuntaban en el centro advirtiendo del amor de compañeros, de amigos, "eso que siempre es amor". El caso es que el Instituto organizó un año más el Día del Amor y de la Amistad, el día de San Valentín por adelantado, y al igual que en los últimos años, repartiendo claveles.

Un total de 600 claveles, 400 de color rojo y otros 200 blancos eran repartidos por un grupo de alumnos entre sus compañeros, así como los profesores y personal. Flores que llevan mensaje y responden al lema de la jornada: "Más amor, menos odio". Un grupo de voluntarios se encargó de distribuir las flores con los mensajes de amistad o sencillamente amor que previamente se habían introducido en una urna para llegar a su destinatario. Hasta las aulas llegaban los pétalos con mensaje y nadie resultaba indiferente.

El Día del Amor y de la Amistad no se circunscribía únicamente al Instituto, porque al recreo los alumnos paseaban alegremente sus ramilletes de flores por las calles de Camarzana con la complicidad del vecindario y foráneos. Las flores hacen amistad y amor, y de eso sabe bien la savia más joven.