La Concejalía de Educación presentó ayer a responsables de centros de Primaria y Secundaria de Benavente el programa "Compañeros Ayudantes TIC", un proyecto en el que alumnos de Secundaria informan a alumnos de 5º y 6º de colegios de Primaria de los peligros de la red y de cómo gestionar la identidad, el respeto y la intimidad. "Apuesta por el protagonismo de los chicos y chicas como conocedores del uso que hacen los menores de las tecnologías de la información y comunicación. Se pretende capacitarles para que transmitan a los más pequeños su experiencia y conocimientos básicos sobre intimidad y respeto en el uso de las redes sociales. Con esto lo que se consigue es que los propios alumnos que participan adquieran competencias en temas de seguridad informática y temas de ciberacoso y la intimidad en la red y le trasladan esa información a los más pequeños", explicó el director del programa, Andrés Carmona.

Aprender a cuidar su intimidad y relacionarse de modo respetuoso es lo fundamental esta iniciativa y "el mensaje llega mucho mejor desde los iguales y se convierten en referentes para cuando estos menores de Primaria llegan al instituto. Se encuentran a compañeros que son mayores que ellos que ya les han visitado en los coles".

La metodología utilizada, que se conoce como aprendizaje - servicio, promueve el empoderamiento de los chicos a la hora de transmitir la información a sus iguales. La selección de los alumnos se deja a criterio de cada uno de los institutos que participen. "Algunos eligen a alumnos que tienen mejores competencias en lo que se refiere a la ayuda entre iguales y otros a los que tengan más carencias y puedan tener una experiencia de éxito", añadió el director.

Los alumnos seleccionados por los centros de Secundaria reciben una primera formación en habilidades básicas de comunicación; y después se utilizan dos presentaciones, que les sirve de modelo para utilizarlas en Primaria, sobre intimidad en las redes sociales y otra sobre el respeto y la falta de él.

"Nos está sorprendiendo cómo adquieren competencias a la hora de hablar en público y los resultados son experiencias buenas, muy buenas y excelentes, ninguna es mala. Además, los más pequeños ahora sí lo entienden, lo incorporan y dan credibilidad a los riesgos de Internet", explicó Carmona.

Entre los riesgos con los que se encuentran estos chavales en Internet está el contacto con personas adultas "que utilizan las redes para contactar con menores".

El uso crítico de la navegación por internet y las redes sociales, la reflexión antes de utilizar las redes son otros de los contenidos que se abordan en este programa.