"El parque de "E Revuelo" será el parque más bonito de la provincia", asegura Isidro Rábano, el monitor del programa mixto de formación y empleo que se viene ejecutando en Junquera de Tera. Un plan formativo promovido por el Ayuntamiento de Vega de Tera y en el que participan 8 alumnos trabajadores, un director y el monitor.

Con este programa mixto de formación financiado por el Ecyl (Servicio de Empleo de Castilla y León) con una cantidad de 63.698 euros para sufragar los costes de contrataciones del personal, así como la partida correspondiente del propio ayuntamiento para sufragar materiales, utensilios y ropa de trabajo de los participantes, se interviene en un área degradada de Junquera de Tera, a la salida del pueblo, en las inmediaciones de la carretera de San Pedro de Ceque.

Las actuaciones del grupo de participantes se enmarcan en un plan formativo del área de jardinería, diseñado previamente. Los alumnos trabajadores iniciaron su andadura el pasado 1 de diciembre para continuar su ciclo formativo durante seis meses. La parte teórica del programa se completa con la práctica en una primera actuación en los jardines municipales para centrarse ahora en el área recreativa de Junquera, la denominada como "el Revuelo"", bautizada así por el caño que discurre en paralelo.

Las pretensiones del monitor de que el área recreativa se erija en el parque más bonito, no son baladíes, porque el diseño y avance de lo ya ejecutado recibe elogios tanto de vecinos como viajeros.

El parque de "El Revuelo" de Junquera se enmarca en un área vallada perimetralmente por una cerca rústica. Un paseo central provisto de zahorra artificial y enmarcado con hitos pétreos de la zona, cuenta ya con las conducciones subterráneas, tanto para el riego automático como el cableado para el alumbrado ornamental. En paralelo a este paseo se han instalado 12 jardineras representando a los meses del año. Tanto el parque infantil como el biosaludable que se hallaba en la pista inmediata a la zona, se ha reubicado en la zona más oriental del parque, de paso a una rocalla y pasarela de madera construida por los propios alumnos y que sirve para vadear un caño en dirección a la laguna donde las casetas para los nidos de los patos, también fabricadas por los alumnos, servirán como reclamo a pernoctación de aves. Se reconstruyen los antiguos lavaderos y se construye una pista para el juego de la calva. Las plantaciones de árboles ornamentales se combinan con la instalación de figuras pétreas que sirvan de recreación de la abundante fauna salvaje de la zona.

Un extenso cartel con las letras de la localidad: Junquera de Tera, impresas en materia vegetal, adornan el lugar y resaltan la superficie donde se llevan a cabo las plantaciones de los esquejes.