Las entidades locales de Castilla y León y sus organismos autónomos, entes públicos y empresas públicas, independientemente de que se rijan por el derecho público o privado, están sometidos a la fiscalización del Consejo de Cuentas. El objeto es el control transparente del gasto público, pero aunque el Estatuto de Autonomía otorga competencias al Consejo para llevar a cabo esta fiscalización externa muchos ayuntamientos la eluden.

En la comarca benaventana casi tres de cada diez ayuntamientos de los 56 que integran el partido judicial, no ha entregado las cuentas al Consejo Regional en la menos dos de los últimos cinco ejercicios económicos. El porcentaje sería mayor si se tuviera en cuenta que el Consejo de Cuentas creó una plataforma de control externo en el año 2003 y hay ayuntamientos que no comenzaron a cumplir con su obligación de forma inmediata.

En Benavente y Los Valles 21 municipios, el 37,5% del total, ha hecho los deberes en tiempo y forma. No solamente han aportado la información contable para su fiscalización externa en aras de la transparencia, sino que lo han hecho siempre dentro de los plazos legales establecidos.

Otros 19 municipios han cumplido también con su obligación pero lo han hecho fuera de plazo en al menos uno de los cinco últimos ejercicios. Hay ayuntamiento, como el benaventano, que se retrasaron en la aportación de la información en una ocasión (la última demora de Benavente se produjo en el año 2012) y fueron reconvenidos por el órgano de fiscalización regional; y otros que de forma sistemática entregan las cuentas fuera de plazo, como por ejemplo Arcos de la Polvorosa, Calzadilla de Tera, o Friera de Valverde, por poner algunos ejemplos.

Los ayuntamientos que en los últimos cinco años no han entregado las cuentas en al menos dos ejercicios son 16. En este grupo están los municipios más incumplidores y trasciende del color político de los equipos de Gobierno. El incumplimiento de las normas de transparencia y de fiscalización a los que están sometidos afecta de hecho a todos los partidos.

En esta lista, los ayuntamientos de Fresno de la Polvorosa y Matilla de Arzón baten todos los récords. Desde que en 2003 se creara la plataforma de rendición de cuentas, no han aportado la documentación contable exigible ni un solo año, esto es, en el Consejo no hay datos presupuestarios, ni de ejecución o de liquidaciones de estos dos municipios.

En este ránking de municipios incumplidores les siguen las localidades de Santa María Valverde y Villanueva de las Peras, que desde 2006 no han aportado tampoco ni un solo número sobre su gestión municipal.

Por último, en los últimos cinco años ayuntamientos más grandes, como es el caso de Morales del Rey y San Cristóbal de Entreviñas no han enviado sus cuentas al consejo en cuatro ejercicios, según la última actualización de datos.