Un total de 8 alumnos, junto a dos formadores, vienen participando en el taller dual de empleo oganizado en Quiruelas de Vidriales y Colinas de Trasmonte.

En terrenos de este municipio se acometen las labores formativas en materia forestal promovidas por el Ayuntamiento de Quiruelas y financiadas por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Este programa formativo se estrenaba en este municipio el pasado mes de noviembre prolongándose hasta el mes de mayo.

Durante seis meses los alumnos conoceránn las propiedades del terreno, contenidos básicos de bioingeniería, y también de restauración del terreno para evitar la erosión del suelo, y de la propia reforestación. Ni que decir tienen, los característicos para el manejo de la maquinaria y utensilios.

Quiruelas participa con este proyecto no sólo en la recuperacón de espacios medioambientales, sino también en el acondicionamiento de áreas forestales.

En este caso, el grupo de alumnos trabajadores recibe formación a través de las prácticas de podas de plantaciones como la de pinares micorrizados en la zona de "Valdevacas", en Colinas, con una extensión superior a las 60 hectáreas de pinos. Otro tanto, se interviene en actuaciones concretas en el término de Quiruelas con plantaciones de especies autóctonas, como quejigos o robles. Al mismo tiempo, se llevan a cabo plantaciones experimentales con paulonias, explicaban ayer los monitores, Aurora Vicente Argüello y Saúl Núñez, a pie de la plantación de pinares en "Valdevacas".

Este taller dual de empleo es el primero formativo dirigido a desempleados que se lleva a cabo en Quiruelas. La Junta de Castilla y León viene financiando también en la comarca otros talleres en curso, como son los de San Pedro de Ceque, Vega de Tera y en Morales de Rey.

El SECyL financia con 60.000 euros cada taller para sufragar las contrataciones de alumnos y de los monitores. Los ayuntamientos, por su parte, sufragan los costes de materiales y utensilios, así como ropa de trabajo.