La comunidad de regantes del Esla se ve abocada a reconcentrar las fincas para poder llevar a cabo la modernización de la Zona Regable. Representantes de Agricultura y del ITACyL celebraron una reunión informativa en la sede de la comunidad, en la localidad leonesa de Villaquejida, para conocer el proceso a seguir con el Plan de Modernización de la Zona Regable. Este encuentro con regantes y representantes de ayuntamientos afectados, tanto leoneses como zamoranos, venía a cumplir con un acuerdo anterior de los regantes de iniciar los trámites del proceso de modernización en esta zona que afecta en los términos zamoranos de Matilla de Arzón, San Cristóbal de Entreviñas, Benavente, Castrogonzalo y Villanueva de Azoague. En territorio leonés la zona regable domina los territorios de Villamañán, Valencia de Don Juan, San Millán de los Caballeros, Villademor de la Vega, Toral de los Guzmanes, Algadefe, Villamandos, Villaquejida y Cimanes de la Vega.

Con la premisa de que la cultura de las acequias tiene los días contados, los regantes han de inclinarse por la modernización de sus regadíos donde las tuberías formarán parte de las instalaciones para que los cultivos dispongan de agua a la demanda, cuando sea necesario.

La comunidad de regantes del Esla tendrá que respaldar el Plan de la Zona Regable que se extiende en un proceso temporal, desde su aprobacion por los regantes y los plenarios de los ayuntamientos respectivos, en una media de cuatro años para su puesta en funcionamiento.

La ejecución de los planes de obras de la reconcentración de fincas y las instalaciones de modernización de los regadíos cuenta con un cuadro financiero ya diseñado. Por un lado, de la nueva concentración de terrenos los costes en su integridad corren a cuenta de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura. De la reconcentración de parcelas y de la red de caminos. Capítulo aparte lo constituyen las obras de regadío. En este caso, el 50% de la financiación corre a cuenta de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), un porcentaje del 26% del coste total del proyecto a cuenta de la Consejería con fondos europeos y el 24% restante corre a cuenta de los propietarios en cuotas, con un plazo de 25 años.

La necesidad de dimensionar las explotaciones de cultivo es prioritaria a la hora de conseguir una mayor rentabilidad, en paralelo a la optimización del agua de riego.

Todo apunta a que en la próxima asamblea de regantes de la Zona Regable del Esla se respalde el Plan de reconcentración y, por ende, de modernización puesto que así lo decidieron en su día los propios regantes, no sin antes mantener serias dudas al respecto. No obstante la legislación es bien clara, para que haya modernización de regadíos se requiere la reconcentración. La asamblea tendrá como único punto en el orden del día el respaldo del Plan.