Un vecino de Benavente de 35 años de edad ha ingresado esta tarde en el Virgen de la Concha (primeramente en urgencias y seguidamente en la Unidad de Psiquiatría) tras lanzar amenazas de muerte genércias vía whatsapp, autolesionarse e intentar quitar el arma reglamentaria a un oficial de la Policía Local Policía Localen el cuartel municipal.

El suceso se ha producido antes de la una del mediodía cuando el vecino, al que la Concejalía de Bienestar Social, conocedora de su posible trastorno mental, realizaba un seguimiento desde hacía 24 horas debido a su presencia reiterada y amenazante en el Centro Cívico y Social, se personó en el cuartel de la Policía Local con severos cortes en los antebrazos presuntamente producidos por un hacha.

El hombre confesó al oficial, mientras le mostraba las heridas, que había intentado suicidarse pero no había tenido valor para consumar su propósito. Mientras hablaban, se abalanzó sobre él y le intentó arrebatar el arma de la funda reglamentaria. No pudo, pero el oficial se vio obligado a pedir auxilio mientras se defendía con la porra reglamentaria. Le socorrieron el jefe de Policía, una de los dos agentes que en ese momento comían el bocadillo, y dos policías nacionales del Servicio de DNI. Con 1,90 de altura y gran corpulencia, tuvieron que hacer esfuerzos para reducirlo y esposarlo.

El hombre no se tranquilizó sin embargo. Pese a estar esposado con las manos detrás de la espalda, logró sacarlas por delante de los pies y las piernas y comenzó de nuevo a autolesionarse golpeándose en la cabeza, causándose más heridas. Finalmente, tras pasar un tiempo en el calabozo, fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil. Allí lo recogió el 112, que le trasladó a Zamora.

Horas antes había enviado mensajes a una sanitaria con amenazas de muerte genéricas. "Voy a matar a alguien", escribió. La Concejalía de Bienestar Social, conociendo los antecedentes de amedrantamiento por la presencia del vecino en el Centro Cívico donde tiene un despacho una trabajadora social municipal, había advertido el día ante a los oficiales de la Policía Local de la necesidad de vigilancia y de estar alerta ante la necesidad de una detención para trasladarlo a través del Servicio de Emergencias 112 a Zamora.

Durante la mañana de hoy el concejal de área se asesoró sobre la posiblidad de ingreso del hombre en la Unidad de Psiquiatría, y puso lo hechos en conocimiento de la Fiscalía de Zamora y de la juez de guardia en Benavente, en este caso en dos ocasiones. Cuando fue a pedir que se le localizara, el hombre ya se había presentado en el cuartel de la Policía y había provocado la situación relatada.