La manifestada intención de Junta de Castilla y León de poner en marcha en Benavente un plan territorial de fomento para la reindustrialización de la zona ha llevado a un encuentro de la Mesa de Diálogo Social (integrada por Ayuntamiento, sindicatos y patronal), que espera consensuar con la Administración regional las medidas a llevar a cabo. "Pedimos a la Junta celeridad y concreción en la determinación de los planes que se tengan. Y que ya este año se aporten fondos económicos de forma suficiente. Queremos que se aclare el qué, cómo y cuánto", señaló el alcalde, Luciano Huerga. "Muchos territorios se pueden beneficiar y deben ser beneficiados", añadió.

Esta Mesa, que se erige como un interlocutor "principal", cree que es necesaria la inversión en Benavente, en el polígono industrial Benavente 3, del que se está haciendo un estudio de viabilidad. "Y a más corto plazo en la realización de obras en los polígonos industriales, colaboración en las naves del Centro de Transporte". Sin duda, el sector del Transporte y la Logística se planean como la fortaleza de Benavente, según explicó el presidente de CEOE-Cepyme en Benavente, José Manuel Ramos, quien señaló que "Benavente tiene una oportunidad única de desarrollo. Ahora se están haciendo las cosas bien y soy optimista. Benavente y su comarca va a tener mucho que decir en el transporte y la logística. Debe ser la ciudad del transporte y logística del noroeste de España. Por su ubicación, Benavente es un punto estratégico y hay que aprovecharlo".

Pide esta Mesa del Diálogo social una reunión con la Junta "a la mayor brevedad posible, porque no queremos un plan que solo sea un nombre", añadió Huerga.

Plazos e inversión prevista. En esto piden concreción los agentes sociales, Ángel del Carmen, de UGT, señaló que "la comarca tiene posibilidades, suelo e infraestructuras. Tenemos personas en paro que demandan empleo. Tenemos ideas en el campo forestal, turismo, ecología, agroalimentario, ganas e ilusión de que la comarca se ponga en marcha. Pero no tenemos dinero púbico para poner este plan en marcha".

Mientras que Manuel Prieto, de Comisiones Obreras, señaló que la inversión prevista sea al menos como la ya fijada para Miranda. "Yo no me voy a conformar y si en Miranda van a poner tres millones de euros, aquí el importe no puede ser menor que ese".

El representante de la patronal pidió que "no se busque confrontación" y también al Ayuntamiento que apoye en temas concretos como agilización de licencias, "y que el empresario que tenga que invertir piense en Benavente como una administración local que le arropa y le apoya en cuestiones que son de interpretación".