Las Candelas eran en Benavente unas ferias de gran tradición y renombre en el calendario local, que lograban concurrir en torno a la zona del Ferial a miles de reses de ganado vacuno y aún hoy en día se mantiene en la ciudad la celebración de esta fiesta, aunque se ha ido modificando y adaptando a los tiempos. Hoy en día es la Asociación Cultural Las Candelas la encargada de organizar esa jornada festiva en la que la feria ganadera ha dado paso a la música, la degustación de dulces y pulpo y los bailes e indumentarias tradicionales.

Más de 150 personas, mujeres y hombres, se animaron ayer a ataviarse con trajes o atuendos típicos para celebrar esta jornada que tiene lugar cada 2 de febrero pero que la asociación cultural ha decidido celebrarla este domingo.

La cita festiva comenzó sobre las once y media de la mañana en la Plaza Mayor donde se fueron encontrando grupos de amigas y también familias dispuestas a disfrutar de una jornada invernal en la que el sol permitió disfrutar de las actividades programadas.

Uno de los actos más esperados fue el momento en que el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, hizo la simbólica entrega del bastón de mando a la presidenta de la Asociación Cultural de las Candelas, con los aplausos de las mujeres allí presentes.

En esta primera cita en la Plaza Mayor hubo lugar para el pregón, la degustación de las típicas orejas de carnaval y un poquito de aguardiente para acompañar, y algunos de los participantes se animaron a bailar al ritmo de los sones tradicionales.

Después comenzó un pasacalles hasta la parroquia de la Virgen del Carmen de Renueva donde las autoridades municipales acompañaron a la asociación a la celebración de una misa. Tras la foto de familia, de nuevo a la Plaza Mayor.

La comitiva volvió a la Plaza Mayor sobre la una y media de la tarde, donde el grupo de paloteo del IES Los Sauces esperaba para deleitar a los presentes con unos cuantos bailes. La degustación de pulpo y una comida de hermandad, completaron la jornada.