Evitar el "ciberacoso" o "ciberbulling" y fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los alumnos de 10 a 14 años de edad son los principales objetivos que persigue el programa municipal que la Concejalía de Educación ha denominado "Compañeros Ayudantes TIC".

La iniciativa pretende proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para resolver situaciones tanto en el ámbito del aprendizaje como de la resolución de conflictos, según informó a la oposición el concejal del área, Antonio Vega, en comisión informativa.

La metodología utilizada para el desarrollo de este programa incluye una formación específica e intensiva durante tres o cuatro sesiones a un grupo reducido de alumnos de segundo y tercero de Educación Secundaria, a cargo de profesionales. A este grupo de alumnos se les formaría en la utilización responsable de las nuevas tecnologías, riesgos de un uso inadecuado y cómo prevenir dichos riesgos. Estos alumnos, preferentemente de tercero de secundaria, una vez formados, acudirían a los centros de Educación Primaria (en grupos de tres alumnos) para impartir esta formación a alumnos de los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria.

El programa se inserta dentro del concepto de voluntariado y de aprendizaje servicio, mediante el cual los alumnos de secundaria prestan un servicio gratuito, de carácter social y voluntario, al tiempo que aprenden. La fortaleza del programa radica en que la información y formación proporcionada por estos alumnos de Secundaria a sus iguales de Primaria, se ha mostrado mucho más efectiva que cuando es un adulto el que realiza la actividad.

El Ayuntamiento y la dirección del programa tienen prevista una primera reunión general de presentación del programa a profesores y padres, aunque la fecha concreta de celebración está pendiente de concretar con la Dirección Provincial de Educación pero se prevé para el mes de febrero.

Con la realización de este programa se dará continuación a las jornadas desarrolladas el curso pasado en los centros de Educación y Primaria y (ESO en los centros concertados) sobre el uso responsable de la nuevas tecnologías.