El secretario general del PSOECYL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, exigió ayer a la Junta de Castilla y León que el reciente plan anunciado de reindustrialización de la comarca de Benavente se ponga en marcha cuanto antes, con participación de "abajo a arriba", con plazos y con presupuesto.

Así lo señaló Tudanca durante su visita a la localidad donde estuvo acompañado de su alcalde, Luciano Huerga, quien también es el secretario local del PSOE en Benavente y del secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez. Ambos reclamaron la puesta en marcha de dicho plan que es "urgente" para la comarca y para toda la provincia.

En este sentido, Luciano Huerga anunció que mañana se reúne en Benavente la mesa del diálogo social precisamente para poner en marcha "una primera ronda de contactos que permita la participación desde abajo hacia arriba. A través de esta mesa de diálogo social vamos a concretar qué queremos para el plan de reindustrialización de Benavente y comarca. Vamos a proponer y no esperar a que la Junta de Castilla y León nos tenga que venir a decir qué hacer en este territorio. Y es urgente que desde la Junta se concreten las medidas previstas a través de este plan de industrialización de la comarca".

Huerga pidió también que la Junta de Castilla y León apoye el estudio de viabilidad que se está llevando a cabo para el polígono industrial Benavente 3. "Implicación absoluta y económica para que ese desarrollo económico y futuro cuente con la Junta de Castilla y León", puntualizó.

Fagúndez, por su parte, se refirió a los datos de población activa, despoblación y de afiliación a la Seguridad Social en la provincia y afirmó que "esta situación es insalvable. Necesitamos urgir un plan específico de dinamización, un plan que invierta de un modo discriminatorio positivo que sea capaz de generar población, riqueza".

Y anunció que desde los ayuntamientos se van a presentar mociones instando a la Junta que se apruebe este plan de dinamización "que nuestros procuradores han llevado a las Cortes de Castilla y León". Pidió también a los procuradores del Partido Popular de esta provincia "que den su apoyo a este plan para un futuro para todas las familias jóvenes que quieren quedarse en esta tierra", señaló.