El Ayuntamiento de Benavente ha retomado el expediente de declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional para las Fiestas del Toro y ha iniciado los trámites prácticamente "desde cero". Aunque la intención de la Administración municipal era solicitar la declaración el pasado año y lograr su declaración para el 2018, no ha sido posible por que, según explica la concejal de Fiestas, Patricia Martín "hemos tenido que iniciar el proceso prácticamente desde cero".

Fue en el año 2009 cuando el Ministerio de Turismo rechazó la declaración por la necesidad de concretar "una veintena de acciones promocionales para la atracción de corrientes turísticas en medios de prensa escrita, radios y televisión de difusión nacional o en uno o varios países extranjeros, según recoge la normativa. "Empezamos a trabajar de nuevo sobre el expediente nada más finalizadas las Fiestas del Toro y nos hemos encontrado con que de estos impactos promocionales contamos con tres", explica Patricia Martín.

"El expediente estaba completo pero han pasado muchos años y es necesario retomar prácticamente el proceso desde su inicio porque también la validez de estos los impactos promocionales en el ámbito nacional o internacional caducan a los cinco años. Contamos ya con impactos a nivel nacional pero es necesario hacer un esfuerzo más, ahora también se pueden incluir impactos promocionales en medios de ámbito nacional digitales", señala la concejal.

La justificación del interés nacional de estos festejos descansa sobre diferentes aspectos como la amplia documentación histórica que avala la antigüedad de la fiesta y su continuidad en el tiempo, según recoge el expediente realizado ya hace más de una década por el historiador benaventano y archivero municipal, Juan Carlos de la Mata.

En cuanto a la originalidad del festejo, se adjuntan programas municipales de las Fiestas, el significado de las mismas y se hace hincapié en la implicación de las agrupaciones de peñas en estos festejos.

En el expediente se incluye también la justificación de la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de estas fiestas, otorgada por la Junta de Castilla y León en el año 1991, así como el informe que otorgó la misma declaración para la celebración de los Toritos del Alba, y su vinculación a la Fiesta del Enmaromado. Pero ahora será necesario solicitar un informe de la Comunidad Autónoma favorable para la declaración. "Hemos hablado ya con el director de Cultura de la Junta de Castilla y León porque todo lo que está hecho ya no sirve, por el tiempo que ha pasado".

Para avalar el arraigo se ha hecho hincapié en la formación de las peñas del Toro que oficialmente surgieron a partir de los años sesenta.

Otro de los trámites que será necesario repetir es la resolución plenaria a favor de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este trámite se llevó a cabo el 21 de febrero de 2008 con la aprobación en Pleno de la solicitud de la declaración. Pero habrá que repetirlo también. La Concejalía de Fiestas trabaja junto a Turismo y Comunicación en la tramitación del expediente y también se han realizado contactos con el Ministerio de Turismo, según explica.

Por otro lado, la Concejalía de Fiestas, inmersa en los festejos e Carnaval, trabaja ya en la programación de las Fiestas de la Veguilla para la que contará con las diferentes asociaciones taurinas de la ciudad. Están pendientes también de concretar las orquestas que animarán las veladas de estos días festivos.

También han comenzado los contactos entre la Concejalía de Fiestas y la Coordinadora de Peñas que este año volverá a poner sobre la mesa qué actividades realiza durante la Semana Grande. Algunas de las novedades del pasado año, como la comida en las instalaciones del antiguo mercado de ganados, en sustitución de la becerrada podría volver a cambiar. Y de momento, la Peña No Te Embales no repetirá con el Gran Prix.