Los ayuntamientos que finalmente se verían beneficiados con la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Energía para la renovación del alumbrado público, son únicamente seis en la comarca benaventana, de los 23 de la provincia que incluye la Diputación en su solicitud a la Administración del Estado. Y de ellos, la medida afectaría únicamente a una parte de la red, ya que han venido renovando su alumbrado en los últimos años.

Así es el caso de Villanueva de las Peras que sólo le quedan por renovar 8 farolas, tras los años que lleva en espera solicitando ayudas para acometer esta actuación y ha decidido ejecutarla con fondos propios, aseguró ayer el alcalde Juan García. Otro tanto sucedería en Matilla de Arzón que ya ha renovado la mitad de su alumbrado, aunque en este caso el Ayuntamiento sí estaría dispuesto a participar de la convocatoria del Ministerio para ver completada la renovación de su red, confirmó ayer la alcadesa Consuelo Morán.

El caso es que la Diputación aprobaba este jueves, en la sesión plenaria más corta del actual mandato, menos de tres minutos y medio, su único punto en el orden del día relativo a ratificar la solicitud de subvención al Ministerio de Industria y Energía para atender las solicitudes que desde hace años vienen ya acometiendo los ayuntamientos. Al parecer, desde la Administración del Estado se reclamó a última hora esa ratificación que, por otra parte, desde la institución provincial, ya se habían encargado a una empresa eléctrica con sede en Galicia los proyectos correspondientes para la renovación del alumbrado exterior. Redacciones de proyectos que se vendrán a ejecutar, de contar con la conformidad del Ministerio de Industria, en un año.

Lo cierto es que en estos últimos años, muchos de los Ayuntamientos de la comarca han venido afrontando, tanto por su propia cuenta, como con ayuda de planes provinciales e, incluso, de una agrupación transfronteriza, la renovación del alumbrado exterior con lámparas led y ello con el fin de reducir la abultada factura de la luz.

Con el convenio que suscribiría la Diputación con el Ministerio de Industria y Energía, la institución provincial asume los costes del proyecto de cada Ayuntamiento y, por su parte, cada administración local asume un préstamo sin intereses por un periodo de 10 años para afrontar el pago de las luminarias a renovar. En el aire queda aún dilucidar si el pago por parte de cada tesorería municipal se haría anual y la Diputación abonaría a Industria los pagos fraccionados mes a mes o por periodos semestrales.

De este modo, los ayuntamientos de la comarca de Benavente que participarían de esta línea de subvención serían seis, en lugar de los siete previstos, ya que Villanueva de las Peras se desentiende al final.

Así, en la relación estarían Matilla de Arzón para renovar el 50% del alumbrado, Barcial del Barco que renovaría 50 farolas en el centro del pueblo, aduce su alcalde Roberto Aguilar, Pobladura del Valle analizaba ayer la situación para renovar la totalidad del alumbrado, confirmó el regidor Ángel Santiago. Villaferrueña renovaría 110 farolas y media docena de ornamentales, calificando como "muy positiva" la medida, en palabras del alcalde Gregorio Martínez.