Varias fueron las mociones que se debatieron en el Pleno de la noche del jueves en Benavente y que no lograron alcanzar el acuerdo del Equipo de Gobierno y la oposición, ni siquiera la referida a la Sanidad. La iniciativa presentada por el Equipo de Gobierno fue votada en contra por el Partido Popular que, de la mano de su portavoz, Juan Dúo, pidió que "atendiendo a su buena disposición y buena voluntad le requiero que se realice la votación por separado de los puntos de esta moción para que quede constancia de la postura de nuestro grupo". Algo que, atendiendo al Reglamento Orgánico, no es posible tal y como le explicó la secretaria municipal y que podría haberse solventado en la Junta de Portavoces, a la que los populares no asistieron, con la presentación de una enmienda a la totalidad o una de modificación.

De modo que la moción se debatió y se votó tal y como se presentó por parte de los grupos del PSOE e IU, que no convenció al PP y, tal y como anunció, votó en contra. En concreto en la moción se acordó, entre otros aspectos, instar a la Junta a que aumente la inversión en Sanidad pública, a que la apertura de la primera planta del hospital sea real y permanente, su rechazo a los recortes en sanidad pública o el apoyo a las denuncias del Movimiento por la Sanidad Pública.

El alcalde recordó a Dúo que "las deficiencias sanitarias se producen y usted no lo considera grave que se hayan perdido cientos de profesionales, se han dejado bajo mínimos los servicios de urgencia sanitaria, disparadas las listas de espera". Consideró, además, que "se abre periodo de reflexión para el consejero y para el PP. Hay que hacer un cambio de políticas, es evidente que los ciudadanos se han hartado. Hay que poner entre todos nuestro granito de arena. Si a todos nos une de modo real el sistema sanitario debemos decir las cosas como son".

El concejal de IU, Manuel Burón, recordó que "en Benavente, pese a la promesa al abrir el Centro de Especialidades, hoy día hay menos especialidades y menos cadencia en sus visitas, ocasionando listas de espera de hasta diez meses en Traumatología. Se consiguió abortar el cierre de la Primera Planta del Hospital, gracias a la presión ciudadana, no así un servicio de pediatría o de cuidados paliativos con garantías y personal especializado, y ante los compromisos, promesas o intenciones del consejero, la situación ha empeorado con la pérdida de dos médicos de área menos".

Dúo, por su parte, explicó que "el PP reconoce algunas carencias y lo reivindica al consejero, pero ese paisaje que ustedes pintan no es la verdad. La sanidad en Castilla y León está valorada como la quinta mejor de España. Como considero que esta movilización que llevan ustedes de la mano tiene carácter puramente electoralista no puedo comulgar con ustedes en la situación que me plantean. Al lado de esa reivindicación siempre nos va a tener al grupo popular, sobre todo, en lo que más nos preocupa que es la Atención Primaria".