La Concejalía de Consumo ha hecho balance de las estadísticas de reclamaciones y consultas tramitadas durante 2017 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que reflejan que han sido un total de 926 las personas que han utilizado este servicio municipal. De ellas, la mayoría han tramitado consultas, un total de 692, mientras que 234 han sido reclamaciones por distintos servicios y productos y se han resulto en su mayor parte a través de un modo amistoso. El sector que vuelve a llevarse el mayor número de atenciones por parte de la técnico municipal de consumo es el de telefonía e Internet, que supone el 26% del total, seguido de la banca y productos financieros, el 12% del total; y también las administraciones públicas.

"El sector de telefonía e Internet es, sin duda, el que más consultas y reclamaciones suscita, pero también podemos señalar un incremento importante de las consultas relacionadas con el sector de la banca y productos financieros", explicó la técnico de la OMIC. Las comisiones bancarias, la reclamación de los gastos derivados de la formalización de hipotecas o las cláusulas suelo y, sobre todo, cómo reclamar las acciones del Banco Popular son algunos de los temas más habituales entre las consultas de carácter financiero en la OMIC de Benavente.

De las reclamaciones destacan también, además de las relativas a telefonía, las que se refieren a servicios como el gas o la electricidad. Los sectores abarcados van desde el comercio, agencias de viaje o la sanidad privada, a reparación de automóviles, ropa y compra de electrodomésticos, o la compra y venta de automóviles de segunda mano, que en el sector de productos, es uno de lso que más consultas ha originado en 2017.

En esta oficina las reclamaciones se intentan resolver de manera amistosa y voluntaria, a través de la mediación, por la que la OMIC reclama a la empresa o establecimiento una solución al problema planteado y establece un plazo para hacerlo. En torno al 60% de las reclamaciones se han resuelto por la mediación y la mitad de ellas corresponden a telefonía. Cuando la mediación no ha dado resultado, hay varias opciones.

También se opta por el envío al sistema arbitral, un procedimiento voluntario y gratuito de resolución de conflictos entre consumidor y empresa. El consumidor puede presentar alegaciones o solicitar que intervenga la Junta o envío al organismo competente. Y en al menos media docena de reclamaciones se ha pedido la intervención de la Inspección. También se han dado casos en los que las reclamaciones han sido archivadas por no poder probar la reclamación.

La Oficina Munciipal del Consumidor está ubicada en la primera planta de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, habilitada recientemente por la redistribución de espacios en este inmueble y con el fin de ampliar la Oficina de Turismo.