La corporación municipal aprobó ayer en Pleno por unanimidad el reconocimiento general a la reparación y recuperación de la memoria a quienes ejercieron su actividad municipal en el Ayuntamiento de Benavente y fueron depurados tras el golpe de estado de 1936. Un reconocimiento a 31 de los 39 trabajadores municipales represaliados durante la dictadura para promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar.

En la sesión plenaria estuvieron presentes familiares de algunos de estos trabajadores y algunos de ellos no pudieron reprimir las lágrimas durante el debate de este punto en el orden del día por parte de los grupos políticos. El Pleno ha aprobado de forma inicial el expediente, y abrirá ahora un periodo de información y exposición pública, al que ya algunas familias de los trabajadores excluidos de la lista han anunciado que presentarán alegaciones al expediente aportando documentación que contradice las razones de la exclusión.

José María Morezuelas, voz pública; Ildefonso López Fernández, recaudador/bibliotecario; Pedro Pablo Gómez López, oficial de secretaría; Ángel Santos Aguilar, oficial de Intervención; Beremundo Guerrero Fernández, ayudante de fontanero; José González Bueno, ayudante de fontanero; Alejandro Rodríguez Martínez, Cesáreo Alonso Muñiz y Eloy Manrique Pernía, guardias municipales; Especioso Maniega Rábano y Leoncio Palmero Román, carreros; Lorenzo Paramio Castaño, conserje del Ayuntamiento; Dimas Huerga Salagre, Faustino Alejandro Jambrina, Bernardo Enríquez Luque y Andrés Castaño Domínguez, barrenderos; Honorio Gutiérrez Rodríguez, barrendero interino; Heraclio Cocho Fernández y Melchor Valbuena Rodríguez, cabos de consumos; Venancio Alonso Viforcos, cabo de serenos en funciones; Jesús Peñín Grmón, alguacil interino; Antonio Rodríguez Martínez, Ricardo Rodríguez Labra, Clemente López Hernández y Leopoldo Santos Peña, fieles de consumos; Pablo López Berro, Lorenzo Rodríguez Delgado, Francisco Mateos de Vega, José Nistal Calordo, Luis Villar Pérez e Inocencio Fernández Ortera, vigilantes de consumos, fueron los trabajadores municipales reconocidos.

IU, de la mano de Manuel Burón, se congratuló de este reconocimiento en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aunque se hace, recordó, "diez años después de su aprobación". Juan Dúo, del PP, por su parte consideró "de justicia este reconocimiento a estos 31 trabajadores municipales represaliados. Que contribuya a recuperar la memoria personal y familiar de los represaliados. Hechos como este son de muy difícil explicación y no deberían haberse producido

Sandra Veleda, del PSOE señaló que "Hoy es especial para el Ayuntamiento porque cuenta con un salón de plenos digno y qué mejor que estrenarlo devolviendo la dignidad a estos trabajadorse" y recitó unos versos de Ismael Serrano.