Detrás de cada nombre hay una historia. Y de uno de los nombres excluidos, Jesús Fernández Coello, inhabilitado en 1940, ha dado testimonio su nieta Carmen Fernández Castaño. Lo ha hecho a través de un correo al concejal Manuel Burón, que la informó de la intención municipal de restituir el nombre de su abuelo.

Carmen agradece la iniciativa del Ayuntamiento benaventano al concejal de IU y explica cómo conoció de boca de su abuela lo que le había ocurrido a su abuelo, natural de Ciudad Real, en Benavente. El pequeño relato, estremecedor, se reproduce a continuación de forma íntegra.

"Efectivamente, como imaginaba mi abuelo está en la lista de los depurados en 1940. Es el jardinero Jesús Fernández Coello.

Yo siempre le oí a mi abuela que le fueron a buscar a casa por la noche y se lo llevaron. Después de unos días, lo devolvían y así varias veces. Le pegaban y pensaba que le iban a matar.

Mi abuela decía que fue alguien que le denunció, que le quería mal o por envidia. porque habían venido de fuera (eran de Ciudad Real), y porque le gustaba mucho leer todo lo que caía en sus manos, pero no sé qué es lo que leía. Ella decía que leía cualquier cosa, de todo.

Mi abuelo se trastornó de la cabeza con todo esto y después de no sé cuántos años, fue ingresado en el psiquiátrico de Palencia. Yo no lo conocí. Murió y está enterrado allí, pues así lo quisieron sus hijos y mi abuela. Mi padre jamás nos habló de eso, no quería ni tocar el tema. El tenía en 1940, 6 años y otros 3 hermanos más pequeños. Yo me enteré por mi abuela cuando ya tenía unos 15 años. Antes nos habían dicho que no teníamos abuelo, sin más.

Este tema siempre me ha interesado por razones evidentes, pero sólo sé lo poco que contaba mi abuela de vez en cuando, con muchas lágrimas y mucho dolor. Siempre me decía: "Nunca le cuentes a nadie lo que le pasó al abuelo, que la gente es muy mala". Fíjate si tenían el miedo metido en el cuerpo después de tantos años.

Ya no hay familiares vivos que puedan explicarme nada más. Y como he dicho antes, en mi familia este tema apenas se tocaba", concluye la nieta de Jesús Fernández Coello.