La sociedad pública Acuaes quiere ampliar la red de abastecimiento de la ETAP de Benavente y los Valles a Tierra de Campos y para ello ha concluido un estudio de viabilidad que prevé presentar a la comisión de seguimiento en las próximas semanas.

La pretensión de Acuaes pasaría por ejecutar las obras con cargo a la bolsa de mejoras, extremo al que se oponen los municipios mancomunados.

Al parecer, no es esta la primera vez que Acuaes ha planteado la intención de ampliar la red de abastecimiento, que podría llegar hasta Villalpando, localidad que junto a otras de la zona padece problemas de agua. Sin embargo los municipios de la Mancomunidad no han visto con buenos ojos que la bolsa de mejoras, creada con el ahorro de las localidades integrantes, sea empleada para la ejecución de estas obras y han transmitido a la sociedad la conveniencia de que busque fondos europeos o de las administraciones estatal o autonómica.

Acuaes tiene pensado presentar el estudio de viabilidad en una reunión de la comisión, aunque está previsto que la asamblea de concejales se reúna a finales de este mes o principios de febrero. En la reunión de la comisión dará cuenta del estado de la infraestructura y también informará de los costes de servicio en 2017, de la facturación del último trimestre del pasado año y de la tarifa que se aplicará previsiblemente a lo largo de 2018.