La plataforma pro biorrefinería reclamará a la Junta de Castilla y León que el proyecto sea incluido en el Plan de Fomento Territorial (plan de reindustrialización) para Benavente y comarca anunciado la pasada semana por la consejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo.

El alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, ha enviado una carta a los alcaldes de los municipios que respaldan el proyecto defendiendo esta petición que será abordada el día 29 en una asamblea pública en la Casa de la Cultura La Encomienda, de Benavente.

"Para que el proyecto pueda ser una realidad, se está intentando incluir en el Plan de Reindustrialización de Benavente", dice la misiva, que hace hincapié en que la plataforma cree que el proyecto "encaja como anillo al dedo" y por ello reclaman "una reunión de urgencia" entre la Junta de Castilla y León y los promotores.

"En relación con este asunto, se valora muy positivamente que la consejera de Economía se haya decidido a establecer un Plan Industrial para Benavente, reconociendo la grave situación que atraviesa la ciudad y su Comarca así como las provincias de Zamora y León, y que es consecuencia, entre otras causas, del cierre de Industrias como Azucarera, Tabacalera o Interpanel", señala la misiva.

La plataforma recuerda que la propia consejera de Economía y el Director General de Industria han reconocido que la biorrefinería de Barcial del Barco es un proyecto "bien dimensionado, que los bancos lo han visto con buenos ojos, que es intrínsecamente bueno para Castilla y León y que además, el mismo ha sido aprobado como estratégico, de forma unánime, en Comisión de Economía".

Por ello urgen la formación de un grupo de trabajo con representantes de la Junta y los promotores "para que el proyecto vea la luz de una vez por todas" porque "no se entiende que no haya habido reuniones desde el mes de septiembre".

La plataforma considera "preocupante" que la Consejería de Economía se haya puesto en contacto con Zamora 10 y que no cite el proyecto de Barcial. Al tiempo afirma que la actuación "solo necesita un impulso inicial, impulso que debería ser este plan de reindustrialización". "Es cuestión únicamente de voluntad política y esperamos que no se le quiera dar una muerte dulce a este importante proyecto", añade.

A juicio de la plataforma, "sin lugar a dudas a fecha de hoy la biorrefinería es la única posibilidad industrial para la comarca", razón por la que insiste en que sea un grupo de trabajo el que aborde "que el proyecto se transforme, sin demora, en una realidad que revitalice la actividad económica de la comarca".