La Agrupación Socialista de Benavente afeó ayer al Partido Popular benaventano y a los alcaldes y concejales de este partido en la ciudad y en la comarca su ausencia de la manifestación sanitaria "histórica" convocada en Valladolid por 15 plataformas sanitarias regionales, y en la que participaron unas 50.000 personas, según datos de la organización.

"Mientras los socialistas de la comarca estábamos donde había que estar surge una pregunta obligada ¿Dónde estaban los alcaldes, concejales y demás representantes del Partido Popular de Benavente y Comarca?", preguntó el PSOE en un comunicado de prensa.

Los socialistas creen que "probablemente en sus casas viendo por la televisión o informándose a través de las redes sociales sobre el transcurrir de la manifestación, es decir, estuvieron del lado del modelo sanitario de su partido un contramodelo, neoliberal de corte economicista, centrado en la eficiencia económica y no en las necesidades de las personas", afirman.

El PSOE benaventano subraya que miles de personas demostraron públicamente a los gobernantes de la Junta que sus políticas de recortes y de desmantelamiento de la sanidad pública han provocado el hartazgo de los ciudadanos castellanoleoneses y que se les ha exigido un cambio en sus políticas para conseguir una sanidad pública y de calidad en el territorio y especialmente en el mundo rural.

Cita el PSOE las desesperantes listas de espera, el copago farmacéutico, el nulo interés del PP por mantener de manera digna infraestructuras y personal sanitario, los compromisos adquiridos en campaña electoral y olvidados después o el abandono de la sanidad rural, como las razones que "han provocado a una sociedad harta de tanto desprecio hacia uno de sus derechos más preciados: la sanidad pública, universal y gratuita".

Sostienen los socialistas benaventanos que mientras la militancia local estuvo "del lado de las personas que exigen al Partido popular que acaben los recortes y quieren mejoras para conseguir una sanidad pública y de calidad", los representantes públicos del PP en Benavente y en la comarca no comparecieron.

A juicio del PSOE, los cargos populares de la zona evitaron pronunciarse contra las políticas sanitarias de la Junta, que en Benavente suponen que "el Hospital de Benavente no tenga más especialidades, las interminables listas de espera en el centro de especialidades, la desatención de los consultorios médicos locales, la negativa a dotar de un servicio de pediatría de urgencias y un largo etcétera".

Por ello el PSOE ha pedido al Partido Popular de Benavente y de la comarca "que se sitúen del lado de las personas, de sus vecinos y que dejen de defender la política absolutamente injusta e injustificable en materia sanitaria que se desarrolla en esta comarca con especial virulencia en el mundo rural".

Los socialistas de Benavente y Comarca terminan reafirmado su "firme compromiso de mantener activa la reivindicación y la lucha por una sanidad pública, especialmente, en el "mundo rural" "porque el mantenimiento de servicios básicos como la sanidad es fundamental para luchar contra el fenómeno de la despoblación que sufre la provincia y la comarca de Benavente".