Benavente se despidió de 2017 con 138 parados menos que el año anterior, y con casi un millar de desempleados menos que en el mes de marzo de 2013, momento en que la crisis económica alcanzó su punto más álgido.

El paro ha encadenado cinco años consecutivos de descenso y se sitúa, hoy por hoy, en los niveles de septiembre de 2009, pero aún tardará al menos otros dos años en volver a los niveles de antes de la crisis.

Si la recuperación económica se mantiene -la proyección indica que el descenso medio del paro en este lustro ha sido de 200 trabajadores anuales en Benavente- a finales de 2020 los niveles de desempleo serán similares a los que existían en la ciudad en 2007, salvo que se produzca algún hecho excepcional que dispare la generación de puestos de trabajo, o por el contrario se frene la recuperación.

A 2017 le separan de 2007 medio millar de parados de diferencia con una población más o menos similar. Entonces había el padrón contaba con 18.344 habitantes frente a los 18.237 empadronados de la actualidad, si bien entonces la tendencia poblacional se convirtió en alcista y en la actualidad es justamente lo contrario.

Curiosamente la ciudad alcanzó su cota máxima de trabajadores en situación de desempleo cuando más población empadronada tenía. En enero de 2013 el padrón contabilizaba 19.259 habitantes. Ha sido su récord de habitantes y la institución municipal aspiraba a alcanzar la cifra de 20.000 habitantes. Ese año se alcanzó también el mayor número de parados, 2.832 según el registro de marzo. A partir de ese momento comenzaron a descender tanto la población como el número de desempleados.

Así las cosas, la finalización de 2017 deja dos certezas numéricas: hay menos paro pero también menos población. No obstante el saldo es positivo. El paro ha descendido más que población se ha perdido.

La mala noticia de los datos de actividad laboral del año pasado tiene que ver fundamentalmente con las contrataciones. En 2017 se realizaron menos contrataciones que el año anterior. La diferencia no es muy significativa (40 contratos menos en la cifra global), pero el dato pone freno a cuatro años de recuperación anterior.

Las contrataciones siguen siendo en casi un 99% temporales. El número de contratos indefinidos iniciales o convertidos posteriormente es residual.

La otra parte positiva del año que ha finalizado junto con el comportamiento anual del desempleo tiene que ver con la Seguridad Social, que por segundo año consecutivo ha mejorado el número de afiliaciones. Desde 2008 hasta 2015 se perdieron en Benavente nada menos que 1.135 afiliados.

En los dos últimos años la recuperación, aunque muy lenta, suma 50 afiliados mas que en su punto más bajo, esto es, en 2015 con 5.398 afiliaciones registradas.

El año que acaba de terminar fue positivo para todos los regímenes, que crecieron en mayor o en menor medida. Hoy por hoy seis de cada diez trabajadores lo son por cuenta ajena, tres de cada diez son autónomos y el resto trabajadores agrarios o empleados del hogar.