A la espera de poder tener los datos del año que hemos terminado (sólo disponemos de los de 2016) y en vísperas de la jornada de reivindicación por la Sanidad, existen ciertos datos ("Actividad asistencial en Atención Primaria y Especializada") que coinciden con la percepción general de que las urgencias crecen sin parar y que los recortes en Atención Primaria afectan a la saturación de las Urgencias.

En el por qué de la masiva asistencia a las Urgencias nos encontramos en toda Castilla y León que hemos perdido dos millones y medio de consultas en atención primaria (un -13,7% comparando datos de 2013 con 2016), en ese mismo periodo se desbordan las Urgencias en Hospitales y Centros de Salud. Cada vez es más difícil que te atiendan en una consulta en Primaría, ante cualquier incidencia es más fácil acudir a las Urgencias, sobre todo las Hospitalarias.

Algunos dicen que la sobreutilización de las urgencias es un proceso natural como el de la despoblación o el de la pobreza, algo contra lo que no se puede hacer nada más que acostumbrarnos y olvidar tiempos mejores. Pero si lo vemos con una mirada un poco más crítica y constructiva se puede intuir que algo tendrán que ver las no sustituciones de personal sanitario, las trabas a la hora de pedir cita en Primaria, las negativas a derivar a especialistas, los fallos de Medora o la elevada lista de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones.

Enlazamos varios años de masificaciones en las Urgencias, que los dirigentes definen como "puntuales", pero que en la práctica empiezan a ser ingestionables. Los datos afirman que no son hechos puntuales, existe un incremento del +8,9% de las urgencias hospitalarias observado en los últimos 4 años en toda Castilla y León. Esta subida también se ve en las urgencias de Atención Primaria. Lo increíble es que todo este incremento en la atención sucede mientras la población ha disminuido drásticamente.

Los zamoranos disponen de un sistema de atención más degradado comparando con el resto de usuarios de Sacyl. Es el resultado de ser los campeones en recortes en personal sanitario, en reducción de horarios de atención en primaria o en amortizaciones de plazas por jubilación. Los Centros de Salud de Zamora atendieron 231.973 consultas menos en 2016 que en 2013 un descenso brusco del -15%. El paciente que no logra solucionar su problema acaba por ir a la privada (que es lo que en realidad buscan aquellos que recortan en lo público), o se queda sin atender o termina por acudir a las Urgencias, así, el incremento en Urgencias del Centro de Salud alcanza en Zamora el +36%, son 50.369 más en 2016 de las que se atendían en 2013, muy lejos del +5% de incremento en el conjunto de la Comunidad.

Las Urgencias hospitalarias también crecen más en Zamora que el resto de la Comunidad, el +11,5% de asistencias en urgencias hospitalarias frente al +8,9%. La sobresaturación de las urgencias es ya un hecho en Zamora. Las urgencias atendidas en los dos únicos puntos hospitalarios que tenemos, Benavente y Zamora, suponen 20 pacientes más al día de los que se atendían en 2013. Esta avalancha que el PP la describe "puntual", se atiende con el mismo número de personal sanitario.

El sistema de Salud está perdiendo la batalla, se degrada la calidad en la accesibilidad y se encarecen los costes. Mientras tanto la actitud de los gerentes es la de echar más leña al fuego recortando los recursos humanos en Sanidad, acogiéndose al argumento retorcido y falso de hacerlo por la sostenibilidad del sistema. Con las políticas del PP se fuerza la ruptura de la salud pública derivando la presión asistencial sobre la parte que resulta más cara (la atención en Urgencias puede llegar a doblar el coste de cada asistencia en comparación con Primaria). No les importa la sostenibilidad del sistema, únicamente lo ven como una oportunidad de negocio.

No, señor Consejero y señor Delegado, las urgencias no están saturadas puntualmente, sufren un incremento continuado que empieza a ser exponencial. Principalmente es la enfermería la que soporta esta presión asistencial en las Urgencias, desde la valoración en el Triaje, la gestión de las boxes, la aplicación de tratamientos y la gestión del alta. Todo un proceso laborioso que se ve cada vez más incrementado por pacientes que acuden a las Urgencias como primera opción, olvidándose ya de la Atención Primaria por causa de su degradación.

Los recortes del PP nos han robado 2,5 millones de consultas en Primaria obligando a acudir a las Urgencias. Nos están robando nuestro derecho a la asistencia sanitaria. Los zamoranos ya demostramos, cuando se logró paralizar el cierre de la Planta en el Hospital de Benavente, que es posible parar los recortes. La única solución es acudir masivamente a la Manifestación por la Sanidad del 20 de Enero en Valladolid (donde se decide todo lo que afecta a nuestra Sanidad). No hay escusa, tenemos autobuses y tiempo para reservarnos un sábado para luchar por nuestra salud. Apuntémonos.

(*) Enfermero