El Departamento de Obras y Urbanismo y el encargado del archivo municipal de Benavente elaborarán un catálogo de los escudos, insignias o placas conmemorativas de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, existentes tanto en edificios públicos como privados. La tramitación del expediente finalizará con la retirada de aquellos que se encuentren en edificios públicos de propiedad municipal, si los hubiera.

La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) dirigió en abril del año pasado un escrito al Ayuntamiento de Benavente apelando al derecho constitucional de petición y a la Ley de Memoria Histórica por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecuciones o violencia durante la guerra civil y la dictadura, la adopción inmediata de las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En su escrito, AMRO explicaba que en Benavente "se observan diversas placas del antiguo instituto de la vivienda de falange española, en la avenida de Maragatos, todo ello en manifiesto incumplimiento de la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica". AMRO, que se había dirigido en el mismo sentido a los vecinos del barrio de Las Eras para que retiraran este tipo de placas, sin éxito, dio un plazo de 45 días al Ayuntamiento para actuar so pena de presentar un recurso contencioso-administrativo, lo que hizo finalmente el 26 de julio del año pasado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zamora.

AMRO solicitó a la magistrada que se condenara al Ayuntamiento de Benavente a la elaboración de un catálogo de vestigios de la guerra civil y de la dictadura y a a la posterior retirada de estos.

La semana pasada la Alcaldía dictó una providencia por la que da inicio al expediente para la retirada de todos los títulos honoríficos y distinciones otorgadas por acuerdo de Pleno "como medida destinada a suprimir los elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales, fomentando así los valores y principios democráticos y condenando cualquier régimen dictatorial como forma de gobierno en la que no existe participación del pueblo.

Igualmente y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica la providencia da paso al inicio del expediente para el reconocimiento personal a los servidores de este Ayuntamiento "y para la recuperación de su memoria personal y familiar al ser destituidos de sus cargos tras el golpe de Estado de 1936".

Por último, atiende la petición de la Asociación Memorialista Ranz Orosas para la catalogación de los vestigios de la dictadura en la ciudad y la retirada posterior de estos elementos si los hubiere.

La Comisión de Administración Interior, Comunicación y Deportes abordará hoy el paquete de propuestas contempladas en la providencia de Alcaldía sobre la retirada de honores, el reconocimiento al personal municipal depurado y la elaboración del catálogo de vestigios. Las tres serán abordadas en la próxima sesión plenaria que tendrá lugar en el último jueves del presente mes.