La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente ha dictado auto de sobreseimiento provisional en las diligencias de procedimiento abreviado por el caso de los programas del Toro en las actuaciones que afectan a la exconcejal de Fiestas Bárbara Palmero.

La defensa de la exconcejal presentó recurso de reforma contra la imputación y el fiscal jefe lo apoyó. A su juicio y según la jurisprudencia, "no concurren los elementos del tipo penal" del delito de malversación de caudales públicos imputado a la exedil.

"A la vista de la instrucción practicada es evidente que no existe duda alguna respecto a la imputación del delito de apropiación indebida efectuado en el auto, pero no podemos decir lo mismo respecto al segundo de los delitos investigados y a la persona que ha sido objeto de imputación en el citado auto", sostuvo el fiscal jefe en relación al colaborador, Andrés Rivera, y a la exconcejal Bárbara Palmero.

"Quien tiene la función de controlar que el dinero que de be recaudarse por la venta de los programas del Toro, no es la Concejalía, sino a los órganos de control del Ayuntamiento, debiendo en todo caso circunscribirse la responsabilidad de la concejal al hecho de no haber comunicado el cambio de persona encargada del cobro", mantuvo.

La juez ha hecho caso a la petición del fiscal. Así lo recoge en el auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones: "Hemos de remitirnos a lo manifestado por el Ministerio Fiscal en su escrito 3 de octubre con referencia a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, pues, en efecto, la responsabilidad del control del dinero correspondía al Ayuntamiento, debiendo haber comunicado doña Bárbara Palmero quien era el encargado, hecho que no puede apreciarse como integrante del tipo penal". Fuentes municipales explicaron ayer que el Ayuntamiento no recurrirá el archivo.