El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo tiene previsto realizar este año una exposición de las piezas más destacadas de la colección de materiales arqueológicos de Nicasio Rodríguez Durán, depositada en el Centro Cultural Soledad González. Para la celebración de esta exposición el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente "ha sido sensible", según explica Ledo del Pozo, y ha incluido una partida de 9.000 euros en los presupuestos municipales para llevarla a cabo, aunque la iniciativa se ha presupuestado en 15.000 euros.

Tras el fallecimiento de Nicasio Rodríguez en 2002 se lograron algunos acuerdos en pro de Benavente, que se materializaron en 2005. En mayo de ese año se firmó un acuerdo de depósito en régimen de comodato entre la familia Rodríguez Martín y Fernando Regueras, ahora presidente de Ledo del Pozo, en nombre del CEB. Mientras que en otoño, ese mismo año, se contrató a la empresa Strato para que realizara el inventario y catalogación de todos los fondos de la colección, de más de 1.700 piezas de carácter paleontológico, arqueológico o etnológico desde la Prehistoria a la época contemporánea. Quedaba pendiente una exposición temporal que parece, ahora sí, verá la luz, y que pretende ser la base del Museo de Benavente.

"La colección de Nicasio Rodríguez es una colección que, más allá de su testimonio personal, es constancia integradora del territorio, riguroso hilván de nuestro pasado, historia en estado puro que, de dispersarse, perdería no sólo su espesor sentimental, sino toda su trascendencia y valor para convertirse en huérfana curiosidad de mercadillo o anónima plusvalía en el tráfico de antigüedades", explica Fernando Regueras.

La exposición está prevista para los meses de abril o mayo y junio y pretende ser "transversal en el tiempo", por lo que la selección de las piezas que mostrará esta exposición no será cronológica necesariamente, sino que se hará una selección de entre cien y ciento cincuenta piezas para elegir las mejores, según explica Ledo del Pozo.

El Centro de Estudios ya ha contactado con el Museo de León, donde están depositadas algunas de las piezas de la colección de Nicasio, por lo que habrá que gestionar su traslado.

También se tiene previsto realizar la difusión de esta exposición entre colegios e institutos de la localidad, el próximo mes de febrero, para que los centros educativos programen las salidas de alumnos del último trimestre escolar. Además, el CEB tiene previsto elaborar un cuaderno didáctico de la exposición.

Según recuerda Fernando Regueras, gracias a Nicasio Rodríguez Durán "se han dado a conocer y se han salvado, decenas de yacimientos, y una miriada de piezas publicadas por distintos autores". Señala "miles de objetos rastreados con paciencia, recuperados con pulcritud" y destaca "un precioso cuenco de tradición mudéjar recogido casi milagrosamente intacto mientras trabajaban las máquinas en el aterrazamiento de los Cuestos de la Mota"; logró "rescatar el miliario de Nerón del Priorato o un excepcional fragmento de cerámica ática de figuras rojas en Morales de las Cuevas, cuando no el pasarriendas romano de Cimanes de la Vega, y tantos otros vestigios claves para la reconstrucción histórica del pasado de esta tierra", según recoge Regueras.