La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anunció ayer "el interés de la Junta de Castilla y León en evaluar la posibilidad de asignar a Benavente y su zona de influencia un Plan Territorial de Fomento", que se desarrollaría a lo largo de 2018.

Del Olmo hizo este anuncio durante una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para informar sobre los planes territoriales de fomento previstos en el pacto con los grupos parlamentarios para el desarrollo del Acuerdo de Reindustrialización de la Comunidad y en el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León.

La consejera anunció concretamente el desarrollo de un plan específico para Béjar (Salamanca) y otro para Benavente, aunque no aportó más detalles.

Sí explicó que en el caso benaventano concurren en la zona "algunas de las circunstancias que motivan la posibilidad y oportunidad de diseñar este plan". En concreto citó tres: la ubicación estratégica de Benavente como nudo logístico del noroeste de España; y los cierres de industrias locales con gran incidencia en la economía comarcal como fueron los casos de Tablicia de Villabrázaro, "que cerraba en 2012 y llegó a contar con más de 100 empleados en un sector de actividad clave para los recursos endógenos de la Comunidad como el forestal, y el de la empresa World Wide Tobacco en Benavente que cerró su actividad en el año 2011 con 90 trabajadores".

Por último, Pilar del Olmo indicó que estos cierres se produjeron "entre los años más profundos de la crisis y han generado un proceso de depresión económica e industrial en una zona que se consolidó como uno de los ejes logísticos y de actividad más importantes de la provincia de Zamora".

La consejera indicó que se están manteniendo los primeros contactos "con los responsables de Zamora 10 para reforzar la coordinación de los agentes políticos, económicos y sociales en este asunto de interés para la provincia y al Comunidad".

Tras la comparecencia de la consejera, el portavoz de Economía del PSOE, Javier Izquierdo, criticó la falta de concreción de estos nuevos planes y calificó de "insuficiente" las medidas presentadas por Del Olmo.

Izquierdo incidió en la "escasez" de propuestas y la "insuficiencia" en los contenidos. "No hay actuaciones concretas y todo se queda en las palabras fomentar e impulsar", aseveró.

"La propuesta nos parece insuficiente porque sólo se refiere a dos ámbitos, más los dos ya aprobados de Miranda de Ebro y las comarcas mineras", dijo, subrayando que quedan "amplias zonas de la Comunidad sin abordar".

Por ello, el PSOE, "ante esta insuficiencia de propuestas", va a iniciar un proceso participativo por las provincias, con ayuntamientos y agentes sociales y económicos "para compensar las carencias de la propuesta de la Junta". Al mismo tiempo, el socialista echó de menos en la intervención un balance de la situación del suelo industrial en la Comunidad, y recalcó que de los 27 espacios de los que dispone, solo cuatro contemplan la existencia de fibra óptica.