La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, anunció hoy dos nuevos planes de fomento territorial para la reindustrialización de las zonas de Béjar (Salamanca) y Benavente (Zamora). Estas actuaciones se sumarán al Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 y al Programa Territorial de Fomento para Miranda de Ebro 2017-2019, que sale publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Del Olmo, que compareció en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes regionales, precisó que en el caso de Béjar, un grupo de trabajo en el seno del Diálogo Social analiza su pertinencia; mientras que el plan de Benavente se iniciará este año, y ya se han mantenido los primeros contactos con responsables de Zamora 10 para "reforzar la coordinación en este asunto de interés para la provincia y la Comunidad". De este plan no han trascendido de momento más detalles.

Todos estos programas, explicó Del Olmo, se enmarcan dentro del Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, que también incluye, como recordó el proyecto industrial prioritario de Nissan en Ávila, en ejecución desde septiembre de 2017; y en Valladolid y Palencia para Renault, que se implementa desde ese mes de 2016. Asimismo, Del Olmo recordó el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, en ejecución desde marzo de 2017, porque aunque no responde propiamente a los programas industriales, "sí incorpora medidas de fomento de actividad en ese sector".