El Ayuntamiento ha declarado la situación de ruina del inmueble número 1 de la calle Cortes Leonesas y ha ordenado su demolición preservando la fachada. La orden de ejecución fue comunicada a los propietarios la semana pasada tras resolverse las alegaciones presentadas y después de que la Comisión Territorial de Patrimonio propusiera el mantenimiento de la fachada principal dada su calidad constructiva y la protección otorgada en el catálogo de inmuebles protegidos del PGOU, extremo con el que coinciden los técnicos municipales.

La ficha 009 del Catálogo Municipal de Bienes Protegidos incluye una fotografía de la fachada del inmueble tomada en 2007 en la que se aprecia que no ha variado en cuando a su composición arquitectónica, color, ornamentos y materiales, "más allá del propio envejecimiento de la misma debido a la falta de mantenimiento".

La ficha del catálogo describe la composición de la fachada, indicando que cuenta con disposición simétrica de huecos formando ventanas y balcones, y que originalmente disponía de miradores de madera. El material de la fachada es ladrillo caro vista.

Los técnicos municipales consideran que las condiciones en las que se encuentra la fachada, son prácticamente idénticas a las que determinaron su inclusión en el Catálogo Municipal de Bienes Protegidos, "por lo que no sólo procede su conservación, sino que además deberán mantenerse en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente".

Sobre el edificio, entiende el Departamento de Urbanismo que concurren las circunstancias que motivan la declaración de ruina, para lo que se tiene en cuenta el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León que establece que las obras y actuaciones necesarias para mantener o reponer las condiciones de seguridad, salubridad, ornato y habitabilidad deben exceder el límite del deber legal de conservación, que equivale al 50% del coste de reposición a nuevo del inmueble. Las obras precisas para devolver al inmueble las condiciones adecuadas de seguridad han sido valoradas por los servicios técnicos municipales en 607.805,51 euros, mientras que el coste de reposición del inmueble se ha calculado en 642.745,92 euros, cantidad que excede del porcentaje establecido legalmente.

: La declaración de ruina no exime a los propietarios del deber de solicitar licencia urbanística para la ejecución de las actuaciones prescritas, por lo que se establece un plazo de 15 días contado desde la notificación de decreto de ruina para la presentación de la solicitud de licencia acompañada de proyecto técnico.

Una vez concedida la licencia, la propiedad tendrá dos meses de plazo para ejecutar los trabajos de demolición del edificio cumpliendo con la conservación de la fachada.

Como en otros casos urbanísticos similares en los que concurre también la declaración de ruina, en caso de incumplimiento de los plazos señalados, el Ayuntamiento podrá proceder, previo apercibimiento, a la ejecución subsidiaria de los trabajos de demolición a costa de los obligados, o bien resolver la aplicación al inmueble del régimen de venta forzosa.