Dos planes directores guiarán las actuaciones de mejora en la ciudad deportiva y en las piscinas municipales en los años venideros. La Concejalía de Administración Interior, Comunicación y Deportes ha completado los documentos que prefijan y detallan tanto las necesidades existentes en ambas infraestructuras como las intervenciones previstas. Se prescinde así de la redacción de memorias valoradas de forma previa a las actuaciones. Por contra se ordenan todas las intervenciones que se irán ejecutando por fases.

La idea de la Concejalía pasa por que estos documentos constituyan un inventario real de la situación, en este caso de las piscinas y de la ciudad deportiva, que permita a diferentes gobiernos saber en qué se ha actuado y qué queda pendiente. De esta forma las acciones que se acomentan se podrán igualmente ejecutar por fases.

En el caso del plan director de la ciudad deportiva, este está asociado con anterioridad a la ejecución del proyecto de restauración de la legalidad en la ciudad deportiva, y en concreto por el desmonte de parte del graderío que será trasladado y montado en el campo de fútbol de La Rosaleda.

El Plan Director de la Ciudad Deportiva prevé acciones en la pista de atletismo, la duplicación de la iluminación con torretas, acciones en el exterior, y finalmente, intervenciones tanto en la planta baja como en la primera de las gradas para finalizar completamente la infraestructura.

El Plan Director de las Piscinas Municipales, de 16 página, es exhaustivo con la situación actual y las necesidades de mejora. Contempla intervenir en la piscina cubierta, en los edificios del complejo y en las piscinas de verano, con remodelaciones integrales de vasos en algunos casos.

La Concejalía prevé en 2018 invertir 420.000 euros en el desarrollo de ambos planes. La parte del león se la lleva la ciudad deportiva y el proyecto previo de restauración de la legalidad con el desmonte de parte de la grada, su traslado y su reubicación en La Rosaleda, que supondrá un gasto específico de 30.000 euros. El coste estimado para esta primera acción, que como en todo los casos que se lleven a cabo de forma parcial buscará cumplir con el requisito de que sean unidades de obra finalizables y utilizables inmediatamente, es de 340.000 euros.

Para iniciar un primer bloque de actuaciones en las piscinas municipales la inversión prevista es de 80.000 euros. Con esta cantidad se atenderán algunas de las necesidades previstas en el plan y consideradas más perentorias.

La Concejalía, a mayores, prevé licitar a partir del próximo viernes los trabajos de remodelación del pabellón municipal La Rosaleda. Ese día finaliza el plazo de presentación de ofertas.

Por otra parte, y en cumplimiento de la mayoría ciudadana que colaboró con los presupuestos participativos expresando su preferencia a partir de la consulta municipal, se han presupuestado 50.000 euros para convertir el campo de fútbol de tierra de La Rosaleda en un campo de fútbol de hierba natural.

El coste sin embargo que supondrá la ejecución de este proyecto es de 90.000 euros, razón por la que la Concejalía de Deportes buscará cumplir con el objetivo de que la obra que se lleve a cabo con los fondos disponibles para el ejercicio, en el caso de que no se logre reunir la cantidad global, sea una obra completa que permita el uso inmediato una vez finalizados los trabajos.