Las reivindicaciones sanitarias y de desarrollo industrial marcarán la agenda de todo el mes de enero. La primera se producirá este jueves con la celebración de una asamblea en la Casa de Cultura "La Encomienda" que abordará la situación sanitaria.

El encuentro está convocado por el Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública (MDFS) para exponer los detalles de la manifestación promovida de los movimientos sanitarios leoneses que se desplazará hasta la Consejería de Valladolid. A esta manifestación se han adherido distintos colectivos sanitarios, como la Asociación para la Defensa de la Sanidad de Benavente, y también han dado su apoyo institucional administraciones como el Ayuntamiento benaventano.

En esta asamblea es previsible que se analice de nuevo la situación sanitaria comarcal tras el último encuentro mantenido entre el alcalde de Benavente y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.

La Consejería da por cumplidos sus compromisos aunque el regidor benaventano ha explicado que no se ha producido más cumplimiento de compromisos que el relativo a no cerrar camas en ninguna de las dos plantas el Hospital.

La asamblea, que abordará también la reclamación de un pediatra de urgencias que la Junta ya ha descartado, y la situación de falta de médicos durante estas fiestas en los consultorios de la comarca, se produce un momento de nueva presión asistencial en el Hospital de Benavente con limitación de recursos humanos.

El día 29 esta prevista una asamblea de alcalde en el mismo escenario para adoptar nuevas medidas de presión a favor del proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco.

Esta reunión está auspiciada por la plataforma probiorrefinería y por los alcaldes de Benavente y de Barcial del Barco. A ella, según ha anunciado la plataforma, ya han manifestado su voluntad de asistencia alcaldes y alcaldesas de Zamora, León y Salamanca, "además de otras plataformas y movimientos sociales de la Comunidad que se quieren adherir a este movimientos social". Igualmente, los miembros de la Plataforma (OPAS, sindicatos de clase, partidos políticos y ciudadanía a título particular) serán formalmente invitados al acto con el objeto de votar y decidir sobre las actuaciones a realizar en el próximo 2018 a favor de la industria.

La plataforma pedirá "la máxima implicación" ciudadana "para luchar por un futuro digno en nuestra tierra, tierra cada día más pobre, despoblada y carente de alternativas".