Pablo, Cristina, Miguel, María y Eneko son este año los jóvenes que protagonizarán las fiestas de los quintos previstas en Castrogonzalo, entre los días 11 y 15 de enero, en torno a la festividad de San Antón. La fiesta, que se ha ido adaptando a los tiempos, sigue celebrando, al menos de modo simbólico, la bendición de los animales, en este caso los caballos que montarán los quintos el sábado día 13. La quedada en la iglesia está prevista para las cuatro y media de la tarde. Los protagonistas acuden montando sus caballos y vistiendo capas y cintas de colores. Tras la bendición continúa la carrera de cintas a caballo, a las cinco; y, una hora más tarde, una charanga acompañará a los quintos hasta la plaza del pueblo para la entrega de las cintas. Las fiestas de los quintos tratan de ofrecer iniciativas lúdicas para los jóvenes en las que no faltan los encuentros gastronómicos y la música para animar las veladas nocturnas "hasta que el cuerpo aguante". De modo que el viernes, día 12, tendrá lugar la actuación flamenca "The Kafeito", en el bar Los Toreros a partir de las doce y media de la n noche y continuará a las dos y media de la madrugada del día siguiente con música de una disco-móvil en el bar Sangar.

El sábado habrá música de charanga para acompañar la degustación de tapas por los bares de la localidad a la una de la tarde y, por la noche, la verbena correrá a cargo del grupo Bristol, en el centro de convivencia de la localidad. Finalizará una disco-móvil para los más trasnochadores. Mientras que el domingo la música correrá a cargo de la actuación flamenca a cargo de "La Keka" para las siete de la tarde.

El componente taurino no podía faltar en esta celebración. De modo que la asociación taurina de la localidad Acasta patrocina en esta ocasión el III Toro del Cajón, para el domingo día 14, a partir de las cuatro de la tarde. Será protagonizado por "Carmelito", un astado de la ganadería Rodolfo Gallego de San Román de Hornija. Habrá también la suelta de una vaca.