La Concejalía de Urbanismo sustituirá la escalera que conecta la plaza de la Virgen de la Vega, la calle del Parque y la Cuesta del Hospital. El departamento acaba de ver aprobada una memoria valorada para llevar a cabo la actuación, que supone una restitución completa del acceso, tras años defendiendo la propuesta.

De hecho esta intervención no ha nacido de una decisión estrictamente política. Hace al menos dos mandatos que los técnicos municipales aconsejan esta actuación, fundamentalmente debido a la seguridad de los usuarios. Fuentes municipales explicaron que tras el cambio de gobierno en el 2015 se encontraron con un listado de actuaciones pendientes propuestas por el departamento. Entre ellas figura esta, pese a que el estado actual de la escalera no es malo y dista mucho de ofrecer un aspecto deteriorado más allá del exceso de vegetación a ambos lados de la escalera.

La inversión prevista supera ligeramente los 14.000 euros y supone un cambio completo de la infraestructura. La escalera en cuestión, que permite la comunicación entre la Calle del Parque y Cuesta del Hospital, dispone de varios tramos de directriz recta con diferente número de peldaños. El peldañeado de la misma estará constituido por hormigón con acabado rugoso, superficie sólida y horizontal, explica la memoria valorada.

Para el acondicionamiento de la nueva escalera previamente se realizará la demolición de aquellas partes de la existente que interfieran con el nuevo trazado. La configuración del nuevo trazado, trata de respetar en la medida de lo posible el trazado existente, de forma que se minimicen las demoliciones y movimientos de tierras.

La existencia de puertas y ventanas de propiedades privadas en uno de los laterales de la escalera, imposibilita el estricto cumplimiento de la Orden de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Con todo, la nueva escalera estará constituida por losa de hormigón armado de espesor medio 15 centímetros, con peldañeado constituido en hormigón in situ, y con acabado rugoso.

El procedimiento previsto se iniciará con la demolición de escalera existente, incluido murete de piedra lateral, y el levantamiento de la acera perimetral en la zona superior. Seguidamente se acondicionará el terreno para la nueva escalera, se aplicará hormigón, se adecuará la acera de la parte superior y se instalará un nuevo pasamanos.