Dos empresas del Grupo Iberdrola, Iberdrola Clientes e Iberdrola Comercialización del Último Recurso, han sido requeridas formalmente por el Ayuntamiento de Benavente para que liquiden 157.000 euros de tasas impagadas desde mediados de 2014 por por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general.

En concreto, Iberdrola Clientes adeuda al Ayuntamiento 132.136 euros por la ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública de empresas suministradoras desde mediados del año 2014. Iberdrola Comercialización del Último Recurso debe a su vez un total de 24.972 euros por el mismo concepto.

Las dos sociedades, tal y como figura en los informes de intervención, dejaron de abonar esta tasa desde mediados de 2014 "sin que mediara razón alguna para hacerlo".

La investigación llevada a cabo por la Intervención muncipal en relación con liquidaciones tributarias de ejercicios cerrados detectó que ambas empresas tenían pendiente el pago de la tasa. En octubre, el Ayuntamiento requirió a las dos sociedades la información relativa a a los ingresos brutos procedentes de su facturación anual en este término municipal durante los ejercicios 2014 a 2017, ambos inclusive. La Intervención municipal buscaba verificar si la recaudación de las tasas previstas legalmente por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por parte de las empresas suministradoras de servicios se había recaudado adecuadamente.

A finales de octubre las dos firmas aportaron la información de la facturación e Intervención constató que habían quedado pendientes liquidaciones, reconocimiento de derechos y el cobro de la tasas. En el caso de Iberdrola Comercialización del Último Recurso la deuda corresponde a los meses de abril y mayo y tercer y cuarto trimestre de 2014 y los ejercicios 2015, 2016 y 2017 (primero, segundo y tercer trimestre). En el caso de Iberdrola Clientes, la deuda corresponde al tercer y cuarto trimestre de 2014 y los ejercicios 2015, 2016 y 2017 (primero, segundo y tercer trimestre).

El Ayuntamiento de Benavente acaba de aprobar la liquidación de las tasas adeudadas por ambas empresas y las ha notificado ya la propuesta de resolucion.

Los 157.000 euros de ambas liquidaciones serán incorporadas de forma inmediata a los preuspuestos municipales de 2018. De hecho, la Concejalía de Hacienda prevé llevar a la sesión plenaria de este mes ala aprobación de un suplemento de crédito por este importe. El dinero repercutirá en los programas de prácticamente todas las concejalías municipales con carácter inversor.