La actuación afectará a las calles Río Cea, Bailén, Lepanto, Valdería, Río Pisuerga y Río Valderaduey, y persigue completar los trabajos de urbanización de todo el barrio, pese a que los viales incluidos en esta mejora perimetran zonas de viviendas de planta baja al este de la viviendas de protección oficial que integran la zona ARRU.

El Ayuntamiento quiere homogeneizar dentro de lo posible el estado de las calles y la intervención prevista se centrará por ello en la pavimentación de las cinco calles, pero también y fundamentalmente en la reposición de las aceras, cuyo estado se vio deteriorado tras los trabajos realizados hace años para soterrar las conducciones de gas, según informaron ayer fuentes municipales.

En concreto la memoria contempla la repavimentación de la calle Valderaduey; de un tramo de la calle Valdería: entre la calle Lepanto y la calle Santa Teresa; la calle Lepanto; la calle Baílén; el tramo de la calle río Cea entre la calle Rio Duero y la calle Rio Pisuerga; y un tramo de la calle Pisuerga (entre el callejón sin salida al fondo de la calle Rio Pisuerga).

Todas las calzadas de la zona de actuación se encuentran pavimentadas con aglomerado asfáltico y presentan un firme muy deteriorado, con zonas fisuradas y grietas derivadas de la abrasión y del desgaste del paso de vehículos, así como zonas parcheadas resultado de las reparaciones de las infraestructuras urbanas que se ejecutaron en su momento. El plazo de ejecución de las obras será de dos semanas una vez que sea licitada la mejora, a la que habría que sumar el coste de reparación de aceras.

El proceso de repavimentación incluye el fresado de firmes de cinco centímetros de espesor; la extensión de una capa de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente a la que previamente se extenderá un riego de adherencia con emulsión bituminosa.

También está previsto el levantamiento o recrecido y refuerzo en la calzada, pozos de registro, arquetas y sumideros hasta la nueva rasante, en los casos que resulte necesario. Igualmente se acometerá el pintado vial reflexiva para lineas de borde de aparcamientos, cebreados y símbolos de señalización.

El Ayuntamiento ha aprobado las condiciones de licitación de estas mejoras que tendrá en cuenta como único criterio la mayor baja económica. Los trabajos deberán empezar 10 días después de formalizarse el contrato.