El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, pidió ayer a la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, que considere la posibilidad de elaborar un plan extraordinario de obras con el remanente presupuestario "que tenga en cuenta a todos los municipios de la provincia sin distinción".

Huerga realizó esta petición en un encuentro con Martín Pozo en el que el alcalde benaventano se quejó, según explicó, de que el último remanente, de seis millones de euros, se destinara a la reparación de caminos rurales "excluyendo a Benavente".

De hecho, el alcalde, que también pidió a la presidenta de la Diputación que valore la posibilidad de convocar los planes provinciales con carácter anual y no bianual "como recoge la ley", afirmó que Benavente, "el principal municipio bajo el paraguas de la Diputación y por el que más fondos por habitante obtiene la institución, solo recibe fondos de los planes provinciales y los que por mandato regional se destinan al empleo". Benavente recibió 400.000 euros en el último bienio, pero ya no habrá reparto hasta 2019, según recordó Huerga, que defendió el cambio "de forma que los benaventanos sepan que van a recibir de la Diputación 200.000 euros anuales".

El regidor se quejó también de la inexistencia de otro tipo de ayudas. "Desde que este gobierno se hizo cargo del Ayuntamiento de Benavente no hemos conseguido ni una sola subvención nominativa, ni tan siquiera la cesión de la máquina motoniveladora, que pese a tener su base en dependencias municipales y haberla solicitado, jamás se no ha concedido", aseveró Huerga.

El alcalde llevaba en su agenda prácticamente los mismo asuntos que en el último encuentro. Explicó a la presidenta que parte del graderío de la ciudad deportiva será retirado y trasladado a La Rosaleda para restaurar la legalidad y cumplir con el número de plazas de aparcamiento y con la altura permitida, como han determinado los técnicos municipales.

También reclamó el arreglo de la carretera del Caracol, una vía de titularidad provincial "que entraña peligro por su estado en la curva de las cerámicas", y explicitó la posibilidad de estudiar la asunción de la titularidad "dependiendo de las condiciones que plantee la institución".

Memoria valorada

Una memoria valorada determinará los costes de subsanación de los vicios ocultos de la obra del carril bici, otro proyecto financiado por la institución provincial "cuyo deterioro es cada día mayor", según el alcalde.

Luciano Huerga pidió también apoyo económico a Martín Pozo para la FEMAG de 2018. Se cumplen 40 años de su creación y el Ayuntamiento destinará 75.000 euros a la efeméride. Por ello ha pedido una ayuda de al menos 10.000 euros a la institución. La Diputación estudiará aportar fondos a través de un programa comunitario.

En materia de asuntos sociales, en los que el Ayuntamiento no tiene competencias, Huerga recordó que la Administración local está realizando desembolsos para atender a personas con necesidad y pidió la colaboración provincial. También solicitó una aportación para el vivero de empresas de Benavente de 2.000 o 3.000 euros, y solicitó formalmente de nuevo la cesión d e la motoniveladora e información sobre el proyecto de las vías verdes, para la que Tragsa ha instalado una caseta en Benavente.

El convenio suscrito con la institución provincial para mantener el parque de bomberos sigue siendo uno de los principales asuntos de debate entre ambas instituciones. Luciano Huerga se quejó de no haber sido recibido por el responsable del servicio hasta que los presupuestos ya estaban cerrados, "pese a que el coste del personal en Benavente debido al obligado proceso de funcionarización puesto en marcha ha aumento el coste y el déficit de 330.000 a 368.000 euros". Según el alcalde de Benavente, el déficit acumulado por la prestación de este servicio desde que se creó la Mancomunidad alcanza ya los 3,2 millones de euros.

"Benavente no se va a quedar sin bomberos, pero no podemos seguir pagando 8 euros por habitante en lugar de 1 como el resto de municipios siendo la competencia de atender a la comarca de la Diputación", defendió después del encuentro.

El alcalde agradeció a la presidenta que "por primera vez, hayamos visto las brigadas forestales, dos veces el pasado año, trabajar en Benavente".