El programa "Participar es Vivir", dirigido al colectivo de mayores es una de las novedades en las actividades programadas desde la concejalía de Promoción Humana y Colectivos para el curso 2007-2008. Así lo anunció ayer Bárbara Palmero, concejal de este área.

Esta actividad consistirá en que los mayores participen en todos los ámbitos de la ciudad: medio ambiente, salud, administrativo y cultura.

Es totalmente gratuita. Se realizará en el edificio del Ferial, de lunes a miércoles. Habrá dos horarios: de 16 a 17 ó de 17 a 18 horas. Comenzará el 2 de octubre, concluyendo en abril.

Otra de las actividades orientadas a la tercera edad es el curso de informática. También será gratuito. Habrá dos grupos, uno de iniciación y otro de perfeccionamiento. Se celebrará los lunes y los miércoles, en dos horarios: de 11.30 a 12.30 ó de 12.45 a 14.00 horas. Estas clases también se impartirán en el Ferial. Comenzará el 15 de octubre y concluirá en el mes de mayo.

Para los mayores también se ofertan clases de natación, al igual que para el colectivo de discapacitados. Estos cursillos no son gratui tos y tendrán lugar en las piscinas municipales.

También se tienen previstas actividades de musicoterapia, indicada para niños a partir de cinco años. Se celebrarán los martes de 16.00 a 19.00 horas, en el Ferial, con un coste anual de 90 euros. Comenzará el 2 de octubre y durará hasta junio.

Para los discapacitados se programarán más actividades desde la concejalía de Juventud.

Asimismo, Palmero hizo hinca pié en que este colectivo podrá participar en el resto de actividades que se ofertan, «siguiendo un principio de integración e igualdad de oportunidades».

Para las familias se ha diseñado un programa de escuela de Padres, en el que se incluirá el servicio de una ludoteca. Se desarrollará los jueves de 20.00 a 21.30 horas en el Ferial: comenzará el 4 de octubre y será un programa gratuito.

Para los inmigrantes se tiene previsto un aula de apoyo al estudio. Este aula se ubicará en la Asociación de Vecinos de Federico Silva, los martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas. Es una actividad gratuita. La iniciativa va dirigida a menores a partir de los seis años. Comenzará en octubre, concluyendo en el mes de junio.

Para todos los colectivos habrá dos grupos o niveles de yoga. Por un lado, las clases de iniciación serán los lunes y/o miércoles, de 17.00 a 19.00 horas en el Punto de Información Juvenil. Por otro lado, las clases de perfeccionamiento también serán los lunes y/o miércoles, en dos horarios diferentes: de 19.00 a 20.30 ó de 20.30 a 22.00 horas. Este curso se impartirá en la casa de cultura "La Encomienda". En ambos niveles el coste de un día a la semana ascenderá a treinta y cinco euros, mientras que el de dos será de cincuenta y cinco. Los cursos de yoga son trimestrales. Comenzarán el 4 de octubre y concluirán en el mes de diciembre.

Los programas que contienen toda la información acerca de estas actividades, así como el mismo boletín de inscripción y las bases para realizar estas ya se encuentran a disposición de los interesados en la concejalía de Promoción Humana y Colectivos.

El plazo de inscripción para todas estas iniciativas (salvo las de natación, que va desde ayer al 21 de septiembre en la casa de cultura "La Encomienda" ) comienza este jueves y concluirá el viernes 28 de septiembre. Se llevarán a cabo en la concejalía de Promoción Humana y Colectivos, situada en la segunda planta del Ayuntamiento. El horario será de 10.30 a 13.00 horas.