Desde su nueva apertura el pasado mes de junio, la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante (OMAI) del Ayuntamiento de Benavente ha atendido a 83 nuevas familias. Ser inmigrante no es fácil. Buscar residencia, resolver trámites burocráticos, entender las cuestiones bancarias, solucionar problemas de salud, encontrar empleo, matricularse en algún curso o estudios obligatorios y afrontar las relaciones interculturales no es un camino de rosas para todas esas personas que deciden salir de su país y buscar un mejor porvenir en otro distinto. En Benavente, los extranjeros cuentan con un servicio fundamental que persigue la efectiva integración de los inmigrantes en los diferentes ámbitos de la sociedad benaventana y propiciar una convivencia ciudadana intercultural. Se trata de esta Oficina Municipal de Atención al Inmigrante que tiene su sede en el Centro Cívico.

En esta oficina, más de la mitad de familias atendidas por la trabajadora social son de nacionalidad marroquí, en concreto 44. El resto de familias proceden de distintos lugares como 6 de Bulgaria y otras tantas de Portugal; de nacionalidad rumana hay tres familias más y otras tres de procedencia china. También hay una familia de origen turco y otra francesa. De otros continentes, como América, destaca la atención a familias de Centroamérica: cuatro de nacionalidad cubana y tres dominicanas. Hay también de Sudamérica: tres familias paraguayas, otras tantas brasileñas, venezolanas y colombianas.

Las mayores demandas son, en general, de servicios básicos y en materia legal para regularizar su situación, una vez transcurridos los tres meses en España. En la OMAI se trabaja en colaboración y coordinación con Cruz Roja de Benavente, Cáritas Benavente, Fundación Intras, y especialmente, con el Centro de Información a Trabajadores Inmigrantes (CITE) de CC OO de Zamora "con el que se trabaja en permanente comunicación para la tramitación de procedimientos legales a inmigrantes. El Ayuntamiento de Benavente y CC OO ha firmado recientemente un convenio de colaboración en materia de inmigración", explica la trabajadora, Cristina Mateos.

Las familias que cumplen con los requisitos han sido integradas en los programas gestionados directa o indirectamente por el Ayuntamiento de Benavente como el programa de pobreza energética; programa de alimentos en colaboración con el Albergue Tina Carbajo; ayudas para la adquisición de libros escolares; ropero solidario, campañas de juguetes, entre otros.

Además se ha estado trabajando en coordinación con instituciones educativas para mediación intercultural en caso de menores, además de realizar derivación y comunicación diaria con el programa de apoyo escolar del Ayuntamiento y con el aula intercultural para la enseñanza de español contemplada dentro del programa de inmigrantes.