Vecinos de San Juanico el Nuevo denuncian la ausencia de alumbrado público en sus calles durante varias noches. Una situación que se ha venido repitiendo durante esta semana en varias calles sufriendo un apagón total en la madrugada del martes y en la noche de ayer, aparte de los apagones puntuales durante toda la semana. Aunque el alcalde de Camarzana de Tera aseguró al mediodía de ayer que la avería "se había soluccionado en la noche del pasado jueves" por parte del personal de la empresa de mantenimiento, los vecinos mantenían que seguía la oscuridad.

Las calles de San Juanico el Nuevo son como una boca del lobo. La oscuridad se adueñaba del pueblo, con un registro de 96 habitantes. "Ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles, ni el jueves ni anoche hemos tenido luz en la calle", aseguró una vecina.

El caso es que durante todas estas noches pasadas las farolas del alumbrado público de San Juanico han permanecido apagadas. En algunos casos con apagones puntuales o, en otras, con el apagón total dejando las calles en plena oscuridad, únicamente apreciándose algún que otro destello luminoso saliendo desde las ventanas o puertas acristaladas de las viviendas.

San Juanico, al igual que el resto de localidades del municipio, dispone en el alumbrado callejero con la instalación del sistema de telegestión. Una circunstancia que resulta "inexplicable" para algunos vecinos ya que la empresa. gracias a este sistema. conoce en todo momento el consumo en tiempo real, es decir que debería tener conocimiento de cualquier anomalía o apagón.

Camarzana de Tera ha presupuestado para el ejercicio del 2018 una partida de 34.500 euros con el fin de atender el convenio suscrito con la asociación europea transfronteriza ( AET ) Duero-Douro que a su vez es la comercializadora de la energía eléctrica y encargada del mantenimiento, la instalación punto a punto de luminarias de sodio por el sistema led y el propio coste de la energía. La asociación trasfronteriza Duero-Douro suscribió un convenio con Elecnor y ésta, a su vez, ha subcontratado el servicio de mantenimiento que afecta al municipio de Camarzana a la sociedad mercantil con sede en Zamora, Dagoba S.L. Una medida que afecta a las localidades de Camarzana, Santa Marta, Cabañas y San Juanico. El convenio entre el Ayuntamiento de Camarzana de Tera con la AET Duero-Douro se suscribía a primeros de junio del 2016 y durante un periodo de 12 años.