"El 2017 ha sido un año de trabajo y buena gestión" y el de 2018 será el de "consolidación de un proyecto de Gobierno y de ciudad". Así ha explicado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el balance del año y las previsiones para la próxima anualidad. "Es posible hacer más con menos y eso demuestra que se ha aumentado la buena gestión de los pocos recursos económicos del Ayuntamiento", aseveró el primer edil.

El Equipo de Gobierno se marca como retos "mejorar la actividad económica" en lo que tendrá destacada relevancia el estudio de viabilidad del Centro de Transporte y Logística de Benavente, que será una realidad el próximo año y que permitirá "reformular el futuro de la ciudad, el futuro para la próxima década". Asegura Huerga que tanto la zona portuaria de Vigo como de Gijón ya han mostrado su apoyo a este proyecto que permitirá "ver a la ciudad de Benavente como lo que verdaderamente es, un nudo logístico del noroeste de España".

La renovación de servicios de la ciudad y de la imagen de la misma son otros dos retos que se marca este Equipo de Gobierno para 2018.

En cuanto a los servicios habrá mejoras en los servicios administrativos a nivel global. Destaca la intención de dotar al inmueble de la avenida el Ferial de los servicios básicos en materia de seguridad y evacuación para trasladar allí la sede administrativa del Ayuntamiento. Una iniciativa a la que no renuncia este Equipo de Gobierno, a pesar de que para ello será necesario el cambio de uso del inmueble que tendrá que contar con el visto bueno tanto de Junta como Diputación que han financiado la construcción del mismo para un fin social. La Diputación ya ha mostrado su rechazo a esta propuesta municipal aunque el asunto se pondrá sobre la mesa la próxima semana en que se tiene prevista una reunión entre el alcalde de la ciudad y la presidenta de la Diputación para avanzar en temas que atañen a ambas instituciones. Reunión que se lleva demorando desde el pasado mes de marzo.

De momento el Ayuntamiento cuenta con presupuesto para avanzar en la puesta al día del inmueble en materia de seguridad y, según el alcalde, existe también un compromiso de estudio por parte de la Junta de Castilla y León para dotar al Ayuntamiento de una subvención para entrar a usar esa sede administrativa que se concretará dentro del primer trimestre del año 2018.

También habrá mejoras en servicios como la de la de la Oficina de Turismo, que se va a ampliar, o la implantación del nuevo autobús urbano que ayer mismo se abrieron las ofertas para la adjudicación. Este servicio, hasta ahora prestado para las personas mayores se ofrecerá a todos los ciudadanos. "Es una mejora muy importante para la movilidad en la ciudad y, previsiblemente, la puesta en marcha de este autobús urbano, una vez adquirido el vehículo, será en el primer trimestre de 2018", explicó el alcalde.

También se refirió a mejoras en el servicio municipal de la recogida de basuras, con la adquisición de un camión de carga lateral y la adquisición de contenedores que va a permitir reducir el número de contenedores y mejorar el servicio. Mejoras habrá también en el servicio de limpieza viaria con la renovación de maquinaria y, en definitiva "la optimización de los recursos con los que contamos".

En cuanto a la mejora de la imagen de la ciudad, Huerga hizo hincapié en las obras de pavimentación en distintas zonas de la ciudad y las previstas en la zonza centro que es "una necesidad clara y evidente".

Pendiente sigue, por otro lado, la finalización del proceso de derribo del inmueble número 2 de la calle Lagares o la puesta en marcha del vivero de empresas, en el Centro de Transporte.