"He venido a aprender, creo que de Panizo se puede aprender mucho acerca de cómo hacer las cosas bien y cómo crecer y generar empleo en el mundo rural", aseguraba ayer la consejera de Agricultura y Ganadería en su visita a las instalaciones de las destilerías Panizo en Camarzana de Tera.

Milagros Marcos adujo en sus declaraciones "la visita obligada" a esta factoría ubicada en el polígono industrial de Camarzana y con instalaciones también en la localidad, cuya andadura lleva ya tres generaciones, ya que en el próximo 2018 se cumplirán 80 años de actividad elaborando el orujo como materia prima para la elaboración de licores.

La "apuesta" del gobierno regional en el desarrollo rural, vino a señalar la responsable de la Administración Autonómica y portavoz del Gobierno de la Comunidad, se hacía patente con la gira realizada al mediodía de ayer a la factoría de Panizo. Una planta de elaboración de bebidas espirituosas señalada por la titular de Agricultura de la Junta como "referente" en Castilla y León y en España, ya que se ha erigido en producción en la primera de Castilla y León y ocupa el ranking número 33 entre las 50 del país. No en vano en estas instalaciones se producen 2.700.000 litros con una plantilla en plena temporada entre 25 y 30 trabajadores y una facturación de 9 millones de euros.

Una actividad económica y empleo en el medio rural, en un área que se ha sabido compaginar a la vez la tradición y calidad con la actividad empresarial apostando por la innovación, por las variedades que actualmente están en el mercado, la mayor parte de ellas comercializadas con el sello "Tierra de Sabor".

La apuesta por el mercado internacional es el reto que tiene por delante la destilería. Un hecho puesto de manifiesto por la propia consejera de Agricultura y corroborado por el gerente de la destilería, Jerónimo Panizo. "Estamos trabajando para que se reconozca la posibilidad de que figure en el etiquetado como crema de orujo y en la comercialización exterior", quiso apuntar al respecto la consejera. Un gesto agradecido por el gerente de la factoría al señalar que "se ha implicado un montón la Junta", refería Jerónimo Panizo agradeciendo la visita de la consejera y el apoyo brindado aduciendo que "en estos momentos pretendemos que en el Reglamento que se modifica en Bruselas se pueda denominar como categoría licor de crema con orujo".

Milagros Marcos conoció el proceso de destilado y elaboración de productos en una gira que contó con la presencia del delegado territorial Alberto Castro, del alcalde de Camarzana, Francisco Martínez y de representantes institucionales.