El caso de vandalismo ocurrido en la pista de patinaje sobre hielo para niños propició ayer otra entrega de polémica política.

El PSOE ha pedido al PP que se retracte de las "falsedades" vertidas en sus comunicados sobre este asunto o que explique "con claridad" a los ciudadanos cuál es su posición y "deje de cansar a la ciudadanía con enredos y falsedades" para "hacer oposición desde la lealtad institucional y el respeto a los ciudadanos".

"¿Pretende el Grupo Municipal Popular que se mire para otro lado ante la comisión de actos incívicos? ¿Defiende el GMP que no se cumpla la Ordenanza Cívica? ¿Ponen en cuestión la profesionalidad de la Policía Local?, ¿Propone el GMP que las denuncias formuladas se queden en el cajón donde el anterior concejal de seguridad ciudadana, José Manuel Salvador con la connivencia de Juan Dúo, llegaron a acumular una deuda de 387.000 euros de sanciones impagadas entre los años 2011 y 2015?", pregunta el Partido Socialista.

El PSOE cita lo ocurrido. "En la madrugada de 9 de diciembre un grupo de jóvenes invaden la pista de hielo, la policía interviene y en aplicación de la Ordenanza Cívica se les sanciona por su conducta contraria a la norma". "Estos son los hechos. Y la pregunta es: ¿Cuál es el problema? O mejor, ¿dónde ve el problema el Grupo Municipal Popular? ¿Qué clase de responsabilidad se le puede atribuir al Equipo de Gobierno?", agrega.

El PSOE pide también al PP que diga "dónde está la manipulación de la Policía Local" y que concrete que nivel de vigilancia tenía que tener la pista de hielo. "¿Cuál hubiera sido el nivel de vigilancia necesaria y durante cuánto tiempo? Tal vez pueda servir como referencia, las manifestaciones del ex alcalde del Partido Popular, Saturnino Mañanes, cuando con ocasión de la instalación de una pista de hielo en la Plaza de la Madera en el año 2007, "hizo un llamamiento ciudadano para que se cuidaran las instalaciones"".

"Este fue el nivel de protección y de vigilancia -prosigue el PSOE- que dispuso en ese momento el PP para proteger una pista que por otra parte hay que recordar que costó 80.000 euros, frente a los 15.000 euros de la pista actual, y con entradas de 5 euros y no de 2, hecho este que demuestra una vez más la buena gestión en las adquisiciones de bienes y servicios respecto de épocas pasadas".

El Partido Popular retomó de nuevo el asunto para recriminar al equipo de Gobierno que la pista de hielo, cuyo alquiler ha costado 15.000 euros, no sea gratuita para los niños.

"Aunque la cantidad que se cobra no es muy grande, si lo supone para muchas personas a las que sus hijos demandan poder usarla. Sobre todo si deciden hacer uso de la misma en diferentes ocasiones durante los días que se ha alquilado la pista. Es incomprensible que se haya cobrado por su uso, cuando se ha pagado íntegramente el coste del alquiler por el Ayuntamiento", dice el PP, que señala que la instalación será deficitaria en 12.000 euros citando los informes técnicos.

Los populares explican que instalaron una pista de patinaje sobre hielo gratuita en la calle Lagares evitando así "el acceso no autorizado" y carga contra el concejal de Seguridad Ciudadana al que acusa de "seguir sin decir por qué motivo no se denuncia al teniente de alcalde por aparcar en una plaza de minusválidos".