La Junta de Castilla y León invertirá 100.000 euros el próximo año en la construcción de un punto limpio en Manganeses de la Polvorosa. Una enmienda presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a los presupuestos regionales ha hecho posible esta inversión.

UPL ha facilitado con su abstención la aprobación de los presupuestos del Gobierno regional del Partido Popular y a cambio ha visto refrendadas 40 propuestas por valor de algo más de cinco millones de euros. Las enmiendas que afectan a municipios zamoranos suman 622.000 euros.

El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa presentó una memoria valorada previa a través de UPL -el equipo de Gobierno está formado por una coalición del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés- para solicitar fondos presupuestarios para este punto limpio. La infraestructura, según informó ayer el alcalde de Manganeses, Pedro Prieto Mielgo, será previsiblemente utilizada por los municipios que integran la Mancomunidad Órbigo-Eria, a la que pertenece la localidad.

Parcela municipal

El punto limpio previsto en Manganeses se ubicará en una parcela de propiedad municipal emplazada en el pago de "Juyebico", cerca de la calle San Vicente y próxima al almacén municipal donde también se guarda maquinaria agrícola. En esta parcela existe ya una pequeña zona vallada de unos nueve metros cuadrados donde existe un contenedor de recogida de aceite agrícola, y también contenedores de pilas.

La infraestructura que financiará la Junta de Castilla y León será similar a los puntos limpios que existen en Benavente. Recogerá desde electrodomésticos hasta ordenadores, entre otros residuos. A diferencia de Benavente, la idea de Manganeses pasa por que este punto limpio resulte operativo para el ámbito de la Mancomunidad, de forma que un camión de la agrupación de municipios que tendrá que comprarse, recorra el territorio recogiendo los residuos para trasladarlos a Manganeses.