El consejo de administración del Centro de Transportes y Logística de Benavente cerró ayer filas con el estudio de viabilidad del Benavente III. La consultora Arup advirtió a los consejeros y a los agentes sociales invitados al encuentro de que un desarrollo de estas características no puede nacer con discrepancias. De ser así, precisaron, los efectos en los mercados y entre los clientes potenciales podrían ser contraproducentes. Los consejeros del PP, que en el mes de julio llegaron a pedir que se retirara el pliego de condiciones que permitió adjudicar la asistencia técnica a esta consultora, respaldaron ayer el proyecto tal y como está previsto y la unanimidad quedó sellada tras dos horas y media de reunión.

El plan parcial del polígono industrial "Benavente III" es papel mojado, por rígido y por anticuado. El trabajo encargado al Grupo Arup busca determinar qué modelo de desarrollo de las 170 hectáreas disponibles al otro lado de la autovía A-6 es el más idóneo y el más flexible para dar respuesta a las necesidades del mercado y para determinar también que tipo de clientes y usuarios estarían interesados en el enclave.

Las potencialidades logísticas de Benavente parecen estar fuera de toda duda. Los redactores del estudio de viabilidad llamaron la atención sobre el hecho de que solo hay tres núcleos logísticos en el país con capacidad de facilitar la movilidad de las mercancías en radios de cuatro horas y media de distancia. Zaragoza, Guarromán (Jaén) y Benavente son estos tres enclaves. Por este motivo Arup cree que las potencialidades logísticas de Benavente son superiores a la hora de desarrollar suelo que las relacionadas estrictamente con la implantación de industrias ajenas a la logística, para las que la disponibilidad de mucho suelo de forma inmediata constituye a priori una premisa de atracción fundamental.

La consultora presentó su propuesta de trabajo, que tiene seis meses de recorrido por delante. En junio, coincidiendo con la llegada del verano, el documento de trabajo que se encuentra ahora en su fase de lanzamiento tendrá que estar elaborado, aunque con posterioridad se evaluará el impacto que va a tener en el mercado y también qué mejoras de comercialización caben.

Así las cosas, en junio el Centro de Transportes de Benavente debería conocer que tipo de desarrollo urbanístico es el más adecuado para las 170 hectáreas de suelo disponibles al otro lado de la autovía, y a qué clientes les puede resultar más atractiva y viable la oferta para su instalación.

Este documento, que será flexible para ajustarse a las demandas que pudieran ir surgiendo, motivará después de las fiestas navideñas una reunión de trabajo de la consultora con los técnicos del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente. Si son precisos cambios urbanísticos dentro de la regulación legal de la región, estos se incluirán en la segunda modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente, que el equipo de Gobierno ha anunciado para el mes de febrero.

Se trata, según explicaron fuentes del consejo de administración, de que el modelo de desarrollo se ajuste como un guante a las necesidades del mercado pero aprovechando las potencialidades del enclave, y para ello la oferta deberá tener la cualidad de ser "flexible".

La representante de la Dirección General de Transporte de la Junta de Castilla y León, en sustitución del director general, subrayó el apoyo de la Administración regional a un estudio que calificó de "pionero" por analizar las necesidades y potencialidades del enclave de forma exhaustiva antes de llevar a cabo una fuerte inversión en el desarrollo de suelo, un extremo hasta ahora inédito en la región en este tipo de desarrollos de suelo industrial o logístico.