Benavente produce anualmente cerca de 6.500 toneladas de residuos sólidos urbanos e invierte en el servicio de recogida del orden de 200.000 euros anuales. Estos son algunos de los datos aportados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano a la Junta de Castilla y León para colaborar en un estudio sobre la viabilidad técnica y económica que determinará la implantación de un sistema de recogida separada de biorresiduos.

La Administración regional tiene en marcha varios proyectos con el objeto de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de reciclaje de residuos domésticos de cara el año 2020 y ha encargado el trabajo a la empresa Técnicas de Control, Prevención y Gestión Ambiental (GEPRECON )

Según los datos aportado por el Ayuntamiento benaventano, la ciudad dispone hoy por hoy de 550 contenedores de carga trasera con una capacidad de entre 800 y 1.100 litros que son usados los siete días de la semana tanto en invierno como en verano. Igualmente dispone de otros 43 contenedores soterrados de dos y tres metros cúbicos de capacidad que son vaciados tres o cuatro días a la semana tanto en época invernal como en durante el estío.

La ciudad dispone igualmente, aunque su gestión depende de la Diputación y del Consorcio Provincial de Residuos, de 83 iglús de vidrio; 67 de papel cartón; 77 de envases; y 22 de pilas.

Por último, Benavente cuenta con 10 contenedores de 1.000 litros de capacidad para restos de podas que se vacían una vez a la semana en invierno y dos en verano, y otros ocho contenedores de recogida de aceite usado que son vaciados cada quince días aproximadamente en invierno y en verano.