Los atributos que completan el currículum del profesor y académico Xesús Alonso Montero, nacido en Vigo en 1928, son interminables y, a pesar de ello, es un gusto escuchar a este gallego, tal y como reconocían algunos de los presentes en la charla que ofreció ayer en el Centro Cultural Soledad González sobre la vida y la obra intelectual de Antonio Machado. La presencia de uno de los ensayistas más importantes de la Galicia de las últimas décadas, y ex presidente de la Real Academia Gallega, en Benavente ha sido gracias a la Asociación San Crispín.

Puso de relieve su humildad en el trato, un exquisito vocabulario a la vez que sencillo y reconoció al comenzar su discurso que hablaba en castellano por deferencia a los presentes, puesto que llevaba prácticamente un año sin utilizar esta lengua. "Estoy agradecido de estar pronunciando una conferencia en Benavente, donde nunca había venido. A lo largo de una vida como la mía se han ido acumulando tantas emociones que tendría que ser muy, muy grande para que cogieran todos los benaventes del mundo", explicó y reconoció que hablar de "don Antonio Machado" era hacerlo de "uno de los temas más predilectos de mi corazón".

Y aseguró que "no es esa devoción de algunos profesores de Literatura, va más allá. Machado es el escritor que más ha influido en mi configuración intelectual".

En tono jovial aseguró que "a veces, jugando con los periodistas que me preguntan y les digo que nací recitando a Antonio Machado y eso me lo ha comunicado mi madre, que era una persona muy seria. Recitaba Machado cuando tuve el primer llanto tras el parto", aseguró.