El Equipo de Gobierno tiene prevista una serie de actuaciones de mejora en el edificio consistorial de la Plaza Mayor con el fin de, por un lado, ampliar el espacio destinado a Oficina Municipal de Turismo y, por otro, redistribuir los espacios dedicados a despachos y zonas comunes en la primera planta del inmueble. El objetivo principal de estas actuaciones es el de optimizar los recursos con los que cuenta este edificio.

La Oficina Municipal de Turismo está ubicada en la parte baja del edificio, con entrada por los soportales y allí, hasta ahora, comparte espacio con la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC). Una de las primeras actuaciones, que ya se ha llevado a cabo, ha sido el traslado de la OMIC a la primera planta del Ayuntamiento. La intención de este traslado es permitir dedicar más espacio al área de Turismo, de modo que en esa zona la Concejalía de Turismo tiene previsto instalar en las próximas semanas una gran maqueta de Benavente.

Ya a finales de 2016 la Concejalía de Turismo manifestó su intención de realizar una exposición permanente de maquetas de distintos inmuebles emblemáticos de la ciudad y se barajaba la posibilidad de realizarlo en la zona del Arboreto, en la Encomienda. A lo largo de este año y tras valorar distintas alternativas finalmente se ha optado por disponer una gran maqueta de la ciudad en este espacio del Ayuntamiento de la Plaza Mayor, para dar visibilidad a la Oficina de Turismo, atraer más visitantes y mejorar su imagen. La maqueta presentará algunos de los inmuebles, ya desaparecidos y de gran valor patrimonial, con los que contó la ciudad. Su ubicación en el centro de la sala permitirá contemplarla por todo su perímetro.

Además se tiene previsto ampliar la entrada a esta zona con la retirada de los separadores de U-Glass, de vidrio traslúcido. Se está estudiando la colocación de un gran mural y la disposición de una mesa para la difusión de material turístico que ponga en valor la ciudad.

Despachos

Por otro lado, las actuaciones afectan a la primera planta del edificio consistorial en que se tiene previsto realizar una redistribución del espacio para optimizarlo, aprovechando que los tabiques se pueden modificar gracias a los laminados de U-Glass.

La redistribución permitirá habilitar una sala de plenos permanente que se tiene previsto ubicar en el espacio que ahora ocupan varios técnicos municipales en un área común y diáfana Este salón se extenderá también el espacio destinado actualmente a los despachos de tres concejalías que pasarán a reubicarse en otras zonas y que desaparecerán al retirar los tabiques de vidrio.

Ese espacio quedará delimitado al acceso del público general. Mientras que se abrirá una nueva puerta de acceso que dará paso directo al pasillo de esta primera planta donde ahí se colocarán por un lado: la Oficina del Consumidor (en el que hasta ahora era el despacho de la Concejalía de Turismo); una sala más amplia para los técnicos de Medio Ambiente y Deportes, además de la veterinaria; así como los despachos de los concejales de Turismo, Régimen Interior, Cultura y Medio Ambiente. Por el otro lado se mantendrán la oficina del ARU y otro despacho.

"Estamos diseñando la nueva distribución que creemos que nos permite optimizar el espacio y ocupar los despachos que hasta ahora no estamos utilizando", explicó el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos.