Bexsero, nombre comercial de la vacuna contra la meningitis B, se ha convertido en los últimos años en la vacuna más mediática. Conseguirla ha sido un auténtico calvario para algunos padres que en Benavente han llegado a estar en las listas de espera de distintas farmacias hasta año y medio ya que el sistema de distribución y asignación de este medicamento tiene un suministro limitado por parte del laboratorio. Precisamente es el suministro, presuntamente desproporcional, que se ha dado por parte de algunas oficinas de farmacia lo que ha llevado a Cofares, cooperativa española de distribución de medicamentos, a poner en marcha una investigación interna, según confirman fuentes oficiales de la misma cooperativa. Aunque asegura que el suministro y asignación de Bexsero "está debidamente protocolizado al objeto de garantizar un acceso equitativo y proporcional por parte de las Oficinas de Farmacia y, en consecuencia, de sus pacientes".

Esta misma semana se publicaba por parte del Crónica Global que algunos altos cargos de Cofares habrían establecido un sistema de reparto de fármacos que beneficiaba a sus propias oficinas de farmacia y se llega a hablar de una trama en el suministro de Bexsero en la que se incluye la oficina de Manganeses de la Polvorosa.

A raíz de esta publicación, "el comité de cumplimiento normativo ha aconsejado al consejo rector que abra una investigación para ver la trazabilidad de esas vacunas y que se han respetado todas las pautas establecidas internamente. Si alguien se lo ha saltado se va a detectar y asumirá consecuencias. Hemos abierto un procedimiento interno a instancias de nuestro comité de cumplimiento normativo pero hoy por hoy tenemos que decir que no hay una trama de tráfico de medicamentos, como han llegado a asegurar", señala Cofares.

Aunque no se ha podido conocer, por parte de este periódico, la versión del farmacéutico de Manganeses de la Polvorosa, ante la denuncia hecha pública, sí ha trascendido que tiene previsto querellarse contra el medio de comunicación que ha hecho públicas "estas mentiras" y, probablemente, contra la propia cooperativa ya que se han llegado a dar números de ventas realizadas por esta farmacia que deberían quedar en el ámbito privado.

"Los datos que se dan de la farmacia de Manganeses reflejan, de todos modos, que ha tenido un número de estas vacunas superior a la media, pero está dentro de la normalidad. Estamos hablando que la media puede estar situada en torno a las 250 o 270 vacunas al año. Hay muchas personas en España que están en lista de espera en cuatro o cinco o seis farmacias", puntualizó Cofares.

No obstante, entre los cooperativistas de Benavente surgen dudas y preguntas sobre cómo es posible que una farmacia del ámbito rural con un número de ventas muy inferior a cualquiera de las farmacias que hay en localidades como Benavente llegue a alcanzar esa cifra de vacunas contra la meningitis B. Algunos han llegado a mostrarse "indignados". "Lo cierto es que se corría el bulo de que era mucho más fácil conseguir la vacuna en una farmacia de un pueblo en que Benavente, pero habrá que conocer qué ha pasado con esta farmacia y que se depuren responsabilidades", señalaba un cooperativista.

Cofares asegura que el suministro de los medicamentos sigue unos filtros establecidos que abarcan "la venta media, el tamaño de la farmacia y de la localidad. Pero esta situación de la Bexsero es extraordinaria y también se tiene en cuenta la demanda existente. No hay que olvidar que la alarma social ha incrementado la demanda. Siempre se reparte de modo equitativo, con un control protocolizado que es muy difícil saltárselo".