Las actuaciones realizadas desde la Concejalía de Medio Ambiente para concienciar a los propietarios de solares para que lleven a cabo su vallado, limpieza y desbroce parece que van dando resultados, o al menos así se concluye de los datos aportados en comisión informativa por el edil del área, Manuel Burón. Un año más y tras el comunicado de un bando municipal en el que se recordaba a los propietarios su obligación de mantener limpios los solares, y ante las numerosas quejas vecinales que se tramitan durante el año con motivo del abandono, suciedad y abundancia de maleza que presentan muchos de estos espacios, la Concejalía se ha visto obligada a avisar para la limpieza y desbroce de solares, tras el correspondiente informe policial.

Desde que terminó el plazo indicado en el bando municipal y hasta el momento, se han tramitado cerca de 50 expedientes, lo que supone una reducción del 67% con respecto al pasado año.

En 2016 se tramitaron 75 expedientes, en muchos de ellos se requería la limpieza de más de un solar por lo que más o menos se ordenaría la limpieza de unos 130 solares, según explica Burón. Mientras que este año se ha concluido ya la tramitación de 37 expedientes, varios también con más de un solar, por lo que son unos 60 solares, con su correspondiente sanción.

Aún hay en tramitación una decena, de los que algunos ya han pagado la sanción pero están pendientes de comprobación por parte de la Policía de Obras de que se ha ejecutado la limpieza y desbroce.

La Concejalía continúa la labor de comunicar la tramitación a los propietarios de solares.

En cuanto a caminos y solares municipales, la gran mayoría han quedado desbrozados, según Burón, y ya se está realizando el gradeo de las choperas municipales, acondicionando el terreno para mejorar el crecimiento de la plantación. "Se aprovecharán estos trabajos para determinar las marras y valorar la posible replantación de ejemplares perdidos", señala.

Se continúa con la poda de arbolado urbano en toda la ciudad y ya han finalizado las labores de automatización en el sistema de riego de los paseos de la Mota. Con cerca de 10.000 euros de inversión, esta actuación permitirá racionalizar el uso del agua y el trabajo de los jardineros.