Hosteleros de los Valles han emprendido una campaña de firmas reclamando de la Subdelegación del Gobierno se atienda a un mayor refuerzo de agentes de la Guardia Civil como medida de prevención de robos.

Los propietarios de establecimientos y arrendatarios de locales se dirigen a la Subdelegación del Gobierno para que "se estudie la posibilidad de dotar con más efectivos los cuarteles de la Guardia Civil como medida efectiva para perseguir y servir de freno ante los sucesivos robos" que se vienen produciendo en la zona.

A fecha de ayer, eran ya una docena los establecimientos hosteleros adheridos en una campaña ahora iniciada y que pretende sumar voluntades mayoritarias.

Este inicio de la campaña de adhesiones entre hosteleros viene a coincidir con el conocimiento de nuevos robos perpetrados en bares de la zona y ello por segunda vez.

En la madrugada de este pasado miércoles, personal desconocido accedió al local del bar de Cunquilla por una de las ventanas rompiendo un cristal y apropiándose de varias botellas de bebidas. Unos hechos por los que el regente del establecimiento presentó denuncia ante la Guardia Civil, a la que ha tenido acceso este diario. Otro tanto ocurría esa misma noche en el bar de Micereces de Tera. Los ladrones accedieron también por una ventana, al parecer después de haber destrozado la puerta de acceso, logrando penetrar en el interior y apropiándose de un buen número de botellas de bebidas. Todo apunta a que las pretensiones pasaban por apropiarse del dinero y del tabaco de la máquina expendedora, pero los cacos se encontraron sin cajetillas y sin dinero por lo que destrozaron el cajetín de la máquina. Más aún, destrozaron también la puerta del almacén del bar, confirmaron ayer desde el Ayuntamiento que a la vez es el propietario del establecimiento hostelero ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial.

En esa misma noche, personal desconocido se apropiaron del combustible y de las baterías de las máquinas de la empresa adjudicataria de las obras de mejora del camino de enlace entre San Pedro de la Viña y Fuente Encalada.

Ante la perpetración de estos robos y de los que se vienen sucediendo en los locales de la zona, los hosteleros se dirigen al Subdelegado del Gobierno haciendo hincapié en la necesidad del refuerzo de efectivos ya que la situación les viene ocasionando no solo "daños económicos, sino que supone una inseguridad acrecentada por encontrarse los locales en pueblos pequeños de escasa población donde los asaltantes actúan con cierta tranquilidad a la hora de cometer los delitos al saber que difícilmente nadie, a las horas en las que lo hacen, puede advertir su presencia". Inciden, por lo demás, en el hecho de que algunos locales han sufrido ya varios robos. "Ha llegado hasta tal punto el descaro de los delincuentes que se han permitido repetir el robo en el mismo local en menos de un mes".

Los hosteleros se dirigen al Subdelegado del Gobierno advirtiendo de "la situación de miedo creada y el enorme daño económico que dichos robos supone para las pequeñas economías de unos bares de pueblos de escasa población que a duras penas pueden sobrevivir en condiciones normales", refieren los hosteleros en su campaña de recogida de firmas.